El confinamiento social por la contingencia sanitaria derivado al covid-19, término ocasionado un incremento de hasta un 40 por ciento en embarazos no deseados en menores de edad de la urbe petrolera.
El director del Centro de Salud de Ciudad Madero, Juan Jesús Mena Méndez, señaló que esto llega a poner en grave peligro a las adolescentes debido a que su cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para albergar una nueva vida.
Señaló que en los últimos meses las promotoras de la salud han detectado a señoritas de apenas 14 años de edad, presentan hasta el segundo trimestre de gestación, por lo que se procede a integrar a un esquema para que tanto su vida cómo el del feto no corra peligro.
“Hemos estado notando en nuestras estadísticas de los reportes mensuales que hemos tenido y las consultas se han incrementado ahorita aproximadamente las embarazadas jóvenes, estamos hablando adolescente de 14 y 15 a 18 años, esto es muy preocupante porque las últimas conferencias y pláticas que nos ha dado la doctora Gloria Molina para ella es muy preocupante que este tipo de embarazos son de alto riesgo”.
Destacó que un grave problema que se presenta es a causa de que las adolescentes embarazadas no acuden a los instituciones de salud debido al desconocimiento del tema así como el temor a lo que dirán sus padres
“Se debe de tener mucho atención, principalmente de las mamás de edad adolescentes para que acudan a sus consultas para evitar la morbimortalidad tan alta que se puede estar presentando cuando no hay controles de embarazos en ese tipo de pacientes”.
Mena Méndez destacó que entre los factores que se llegan a presentar este incremento se debe a que muchos padres de familia tienen que ir a trabajar y dejan a las jovencitas solas y vulnerables a experimentar su sexualidad sin contar con una información adecuada.
“Uno de los factores primordiales la pandemia el quedarse en sus casas la oportunidad de poder salir o las papas y las mamás que trabajan en su entorno familiar dejan vulnerable a sus hijos y ese es el resultado que puede ocasionar el incremento de los embarazos de jovencitas”.
Reconoció que en el Centro de Salud de Ciudad Madero se tiene registrado 18 pacientes que se ha detectado, y que en su mayoría no acudieron a atenderse a tiempo por miedo, llegan al segundo trimestre del embarazo ya a veces con complicaciones o ya casi en fase del producto completo de 40 semanas y necesitan atención inmediata de urgencia.
“Los sectores en donde se llegan a presentar más casos de adolescentes embarazadas son en las colonias vulnerables, en la Miramapolis, Sahop, Chipús, Emiliano Zapata y las márgenes de Ciudad Madero”.