Aumentan las consultas médicas por enfermedades respiratorias en farmacias

Salud

Las personas acuden con síntomas de enfermedades respiratorias, aseguran doctores que no es necesario enviarlos al hospital.

Daniela Béjar
David Rivera
León /

Tras el aumento de casos por el covid-19 y enfermedades respiratorias en el país, también ha incrementado el número de personas que han acudido a consultorios particulares, principalmente de farmacias, para atender síntomas característicos de enfermedades respiratorias.

El 90% de los pacientes que son atendidos en estos consultorios sufren alguna enfermedad respiratoria relacionada directamente con el cambio de clima que ha habido en estas últimas semanas, como influenza y faringoamigdalitis bacteriana.

No obstante, una de las razones por las que se ha producido este aumento es por la alarma y pánico social generado a raíz del covid-19.

"Presicsamente tendrá unas tres semanas y ha sido así como cíclico, sobre todo cuando hay más información en los medios, es cuando precisamente la gente toma más alerta en cuestión de las enfermedades y es cuando acuden", indicó el doctor Héctor Obregón, quien trabaja en un consultorio de las Farmacias Enfermedic's.

De la misma manera, un doctor que decidió permanecer como anónimo, comentó que muchas de las personas que vienen a su consultorio han presentado síntomas como escurrimiento nasal o dolor de garganta, tratándose exclusivamente de algún procedimiento viral. Sin embargo, coincidió en que los pacientes se han visto afectados por la información que perciben en los medios.

“Por la sobreinformación que tienen, de que sale en la televisión, en la radio, incluso como le llaman ahora, las “fake news”, y pues algunos, más que nada es la alarma o el miedo a que puedan presentar la enfermedad, pero pues no es así”

Sin embargo, el doctor también especificó que ninguna de las personas que ha atendido ha sido diagnosticado o tenido que acudir después a algún hospital como sospecha de covid-19. Mas sí se han presentado dos casos de influenza en este consultorio, pero también ha sido difícil diagnosticar esta enfermedad, indicando que las pruebas para la influenza se han agotado a nivel estatal por el medio privado.

LAS MÁS VISTAS