Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impactará a la Tierra este jueves por la mañana, lo que podría desencadenar auroras boreales, según los meteorólogos estadunidenses y éstas podrán ser vistas en algunas partes de México.
El fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima -o posiblemente se encuentra- en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
En mayo, el planeta experimentó sus tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas, produciendo coloridos espectáculos en los cielos nocturnos lejos de los polos.
"La previsión actual es que llegue mañana por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente", dijo Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, a los periodistas en una sesión informativa el miércoles.
Como la eyección de masa coronal (CME) viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, la agencia ha puesto en marcha una vigilancia de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4).
"La previsión actual es que llegue este jueves por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente", dijo Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, a los periodistas en una sesión informativa el miércoles.
Según expertos, las auroras serán más visibles lejos de las luces de las ciudades, en cielos lo más oscuros posible, para quienes vivan en las latitudes adecuadas, potencialmente tan al sur como el norte de California o Alabama, en Estados Unidos.
La gente debería usar sus cámaras o teléfonos para mirar, pues las imágenes digitales de hoy en día a menudo pueden captarlas incluso cuando el ojo desnudo no puede.
¿Dónde se podrán ver las auroras boreales en México este jueves y viernes?
De acuerdo con información del Space Weather Predicion Center de la NOAA y compartida por las redes sociales de SkyAlert, las auroras boreales podrían llegar a verse en México este jueves 10 y el viernes 11 de octubre, sobre todo a través de fotografías de la área exposición y serán vistas en los estados del norte del país.
Es importante recordar que en mayo de este año aunque inicialmente se había confirmado su visibilidad en Baja California, otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León también pudieron ser privilegiados con esta experiencia.
¿Cómo se forma una aurora boreal?
De acuerdo a la información compartida, el Sol todo el tiempo envía mucha energía y partículas pequeñas a la Tierra, sin embargo, esta se ve protegida por su campo magnético por lo que mucha de esta es desviada o entra en menor cantidad.
Pero no siempre es así, hay veces en la que el Sol presenta anomalías o fenómenos, es decir, si se presenta una tormenta solar, la cantidad de energía (vientos solares) puede llegar a ser mayor y por ende la protección de la Tierra se ve rebasada ante la cantidad de energía.
La energía y las partículas a su encuentro con nuestro planeta, viajan por el campo magnético a los polos tanto norte como sur, este desvió los hace interactuar con los gases que se encuentran en la atmósfera y en reacción se producen los alucinantes colores en el cielo.
¿De qué color son las auroras boreales?
De acuerdo con Divulgación y Ciencia UNAM, existen diversos tipos de auroras o australes, pero en su mayoría son más conocidas las de tonos verdes y amarillos, estas se deben a la excitación del oxígeno con la energía desviada por el campo magnético hacia los polos.
Pero no solo existen esos dos colores, si al llegar la energía a la atmosfera esta tiene más presencia de nitrógeno, el fenómeno podría tornarse de tonos azules o púrpura, parecido al que se vio en el norte de México hace algunos meses durante la noche del 10 de mayo.
Cabe señalar que la Terra no es el único planeta de nuestro Sistema Solar en el que ocurren este tipo de fenómenos, ya que expertos han determinado que en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se llegan a formar estos fenómenos.
JCM