“Imagínese que hoy en la noche se van de copas, tienen una relación de riesgo —como nos ha pasado a todas, todos y todes— no me protegí y marcó en mi calendario en que días tengo que hacerme una prueba de VIH para saber como estoy”, plantea Hernán Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo.
Actualmente, más que imaginarlo, las personas tienen la posibilidad de autorrealizarse una prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el lugar y con el acompañamiento que elijan, ya que, tras la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es posible hacer uso de ella.
- Te recomendamos Guía integral para las autopruebas de VIH, una realidad en México; ¿cuánto cuestan y cómo funciona? Ciencia y Salud
Aunque un poco tarde —en algunos países se podía adquirir desde 2020— la autorización emitida en enero de este año abre la posibilidad de alcanzar al grupo de personas que viven sin un diagnóstico, como explica Hernán.
Y es que en el territorio, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), 3 de cada 10 personas que padecen esta condición desconocen su estado serológico, lo que no solo aumenta el riesgo de que alguien desarrolle la etapa final de la infección, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), sino que además significa mayor riesgo de contagios.
¿Qué tan efectivas y cómo son las pruebas?
Los kits de pruebas comerciales disponibles contienen un instructivo, el dispositivo de prueba, lancetas (con las que se pincha un dedo para obtener la muestra de sangre), un curita para la herida, toallitas con alcohol y una botella con solución amortiguadora.
La prueba se parece a las de embarazo: las líneas en el dispositivo indican el resultado.
Un estudio, así como un reporte de la OMS, señalan que este tipo de pruebas son precisas y eficaces. Los seguimientos realizados en Sudáfrica, el Congo, Vietnam y España concluyeron que la prueba logró detectar de manera correcta un 99.6 por ciento (1824 de 1831) de los casos negativos para VIH. Otro análisis realizado con la misma prueba en estos mismos países acertó en el 95% de los casos positivos.
Cuánto tarda y en dónde se puede adquirir
Las autopruebas detectan los anticuerpos generados por el virus, por lo que se recomienda realizarla alrededor de los 30 días de haber estado expuesto a una situación de riesgo para detectar correctamente la infección. En el caso de realizarla, son entre 15 y 20 minutos de espera para el resultado.
Actualmente, es posible adquirirlas en farmacias, así como en tiendas en línea. Además, se prevé que para 2025, el servicio de salud mexicano proporcione este tipo de test, ya que es una opción prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Esta medida plantea facilitar el acceso principalmente a “poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”.
Los contras
- Solo puede realizarse con una muestra de sangre a partir de la punción del dedo, no se pueden utilizar otros fluidos corporales.
- No son aptas para realizarse en menores de 18 meses (tomando en cuenta que el VIH también puede ser transmitido de madres a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia)
- Un resultado negativo no descarta por completo la posibilidad de ser portador del virus
- El resultado positivo aún tiene que ser corroborado por un servicio de atención médica
En este caso, Hernán Rodrigo destaca el reto que significa para el servicio de salud pública mexicano, ya que una persona diagnosticada puede llegar a tardar meses en recibir tratamiento.
“¿Cómo nos aseguramos de que no quede ese expediente en una pila de expedientes? O qué la persona empiece a desarrollar ansiedad porque tú puedes tener un diagnóstico y te pueden tardar hasta tres o cuatro meses los servicios de tratamiento y eso genera una ansiedad innecesaria para el paciente”, detalla.
Los pros de la autoprueba
Existen diversos métodos para conocer si una persona es portadora, muchos de ellos son proporcionados ya sea en centros comunitarios, de salud o a través de organizaciones civiles, no obstante las autopruebas se han convertido en una opción viable e incluso reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que son una opción “segura, precisa y eficaz de llegar a las personas que de otro modo no podrían hacerse la prueba”.
Rodrigo Moheno destaca que en México, hay muchísimas comunidades en las que es difícil acceder a servicios médicos, ya sea porque los centros de salud se encuentran lejos o bien por los horarios de servicio que se empalman con los de las labores diarias.
“Hay personas que nos hicimos un examen hace tres meses y no hemos tenido el tiempo para ir al laboratorio. (...) A muchas personas se les facilita más ir en la noche a una farmacia”.
Desde la perspectiva del cofundador del Consejo Ciudadano para VIH, estas pruebas también brindan una alternativa para quienes optan por no acudir al servicio de salud pública.
“Puede ser de que viviste discriminación en un servicio de salud anteriormente, o sea que tú te acercaste y dijiste ‘tuve relaciones de riesgos, soy gays o soy trans’ que recibiste discriminación y no te quieres volver a acercar al servicio del centro de salud. La autoprueba viene justo a cortar esas brechas”, destaca.
Mitos vs hechos
Tras analizar 32 ensayos controlados, la OMS despejó algunas de las dudas y descartó algunas de las hipótesis, prejuicios e incluso mitos en torno al uso de las pruebas caseras de VIH:
En primer lugar, se confirmó que la gente que realiza la autoprueba y tiene un resultado positivo, acude a recibir atención médica en la misma proporción que quien realizó su test en centros de salud.
Además, la organización destaca que el uso indebido de la prueba del VIH y los daños sociales asociados a ella “son poco frecuentes”. Aunque existía la sospecha de que las personas diagnosticadas con VIH por medio de este método podrían ser propensas a realizar actos en contra de su vida, no se han registrado suicidios asociados con el uso de las mismas.
La prueba tampoco aumenta el comportamiento sexual de riesgo entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. A la par, también se ha confirmado que muchas personas están dispuestas y son capaces de realizar la prueba del VIH con un apoyo mínimo.
“Se ha constatado la eficacia de diversos modelos de prestación de servicios y herramientas de apoyo”, destaca la OMS.
LHM