Guía integral para las autopruebas de VIH, una realidad en México; ¿cuánto cuestan y cómo funciona?

Se estima que más de 100 mil personas que viven con VIH en el país no lo saben; sostienen que las autopruebas pueden ser un mecanismo de detección temprana.

México permite las autopruebas de VIH desde 2023; Abbott lanzó el primer dispositivo de este tipo en el mercado/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En entidades como Baja California Sur, Oaxaca, o Chiapas, a una persona le toma hasta siete u ocho horas de viaje para poder realizarse una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La falta de acceso es una de las barreras que puede impedir un diagnóstico pronto, por lo que las autopruebas pueden ser una herramienta de autocuidado y eficiencia en esta condición.

La dispersión de estos dispositivos es permitida en México desde junio de 2023, luego de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 010 (NOM-010-SSA-2023) para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

La primera introducción de esta herramienta en el país ha sido a cargo de la firma estadunidense Abbott, con la que aseguran, podrán ayudar a incrementar el alcance de estas a diversos grupos poblacionales.

“El gran reto es que todos tengan un diagnóstico temprano y que inicien su tratamiento. Las autopruebas nos van a ayudar a llegar a poblaciones a las que no habíamos podido hacerlo con anterioridad”, consideró Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

¿Cuántas personas viven con VIH?

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ Sida (Onusida) refiere que en 2022 cerca de 39 millones de personas vivían con esta condición.

En tanto, se estima que en el país hay entre 360 y 380 mil personas que viven con VIH, de las cuales 33 por ciento no conoce su diagnóstico.

Con cerca de 100 mil personas que no saben que tienen esta condición, los especialistas sostienen que el acceso a nuevos mecanismos de detección son esenciales para recibir un tratamiento pronto y oportuno.

Cerca de 100 millones de personas que viven con VIH no han recibido un diagnóstico/ Pixabay

De las 17 mil nuevas detecciones hechas en 2023, aseguran que alrededor de la mitad son tardías, por lo que esto podría ser un aliciente para crecer la cultura de prevención.

La autoprueba de VIH es un tema que se ha discutido desde 1986 y que ya se encuentra presente en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

Entre las bondades que sus fabricantes consideran que existen se encuentra el complemento a servicios de salud, la facilidad de acceso a diferentes grupos poblacionales y el ahorro en gasto del sector público, pues un diagnóstico oportuno puede incidir en tratamientos a tiempo para quienes resultan positivos.

Los especialistas sostienen que estas alternativas fungen también un papel importante en la privacidad de los usuarios y rompe con los mitos en torno a esta forma de autocuidado.

“Es un parteaguas en la a nivel mundial. En México lo estamos viviendo un poco tarde pero podemos llegar a todas las personas que no han tenido acceso al tratamiento”, aseguró Moheno.

¿Cómo funcionan y cuánto cuestan las autopruebas de VIH en México?

La autoprueba de Panbio VIH Self-Test, la primera en el mercado nacional, es una prueba rápida de sangre que funciona mediante un pinchazo en el dedo para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 y ofrece resultados entre 15 y 20 minutos.

La compañía destaca que las pruebas en sangre tienen una mayor eficacia que las hechas con recolección de fluidos orales (saliva) para pruebas de diagnóstico rápido.

Para implementarla, los usuarios deben usar su mano no dominante, tenerla limpia y hacer uso de la lanceta única que tiene el dispositivo para pinchar el tercer o cuarto dedo. Coloca una gota de sangre con la pipeta y su resultado está listo entre 15 y 20 minutos.

En las evaluaciones clínicas de la autoprueba, cuando la realizaron usuarios no profesionales, demostró una sensibilidad del 95.1 por ciento y una especificidad del 99.6 por ciento; logró una sensibilidad del 100 por ciento y una especificidad del 99.9 por ciento en un entorno profesional

Aunque la compañía sostiene que tiene una eficacia importante, se sugiere como en cualquier prueba de autodiagnóstico un análisis confirmatorio en caso de resultar positivo.

El dispositivo fabricado en la planta de Jena, Alemania, tiene un costo de 300 pesos en el mercado mexicano.

Alicia Piñerúa, investigadora independiente del consorcio de investigación en salud CIDISAT, destaca que la infección por VIH puede presentar síntomas en las primeras semanas posteriores al contagio.

Estos van desde el dolor de garganta, sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y otros que pueden confundirse con otro tipo de enfermedades.

“El síndrome retroviral agudo no lo presentan todas las personas, sólo cerca de 20 por ciento y puede presentarse entre dos y seis semanas después La infección puede ser asintomática una vez que se adquiere, hasta que aparece la inmunosupresión”.

Cuando no hay un diagnóstico temprano, pasa a una etapa de latencia y pueden pasar años sin manifestaciones clínicas, hasta que la persona presenta una baja en sus defensas.

La autoprueba de VIH de Abbott es fabricada en Jena, Alemania

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren que todas las personas de entre 13 y 64 años deberían hacerse una prueba de VIH al menos una vez en la vida.

En tanto, se recomienda hacer una prueba una vez al año para quienes mantienen relaciones con alguien que tiene VIH, tienen más de una pareja sexual, han compartido agujas, jeringas u otro instrumento de inyección de drogas, han sido diagnosticados con alguna otra enfermedad de transmisión sexual, han sido diagnosticado o ha recibido tratamiento para la hepatitis o la tuberculosis (TB).

¿Las autopruebas de VIH llegarán al sector de salud pública?

La NOM-010-SSA-2023 sostiene que el Servicio Nacional de Salud (SNS) debe impulsar el acceso a la población a realizarse autopruebas de VIH, mismas que pueden ser asistidas y deben estar aprobadas por las instancias regulatorias.

“Así como brindar información que asegure el acceso a la referencia y/o vinculación de las personas a los servicios de salud libres de estigma y discriminación en caso de resultado reactivo”.

En mercados como el chileno este tipo de pruebas se pueden encontrar a la venta incluso en las instalaciones del Metro; Óscar Guerra, director Médico de Abbott, señaló que se encuentran trabajando para ampliar la distribución de los dispositivos en el país, para lo que tendrán que adecuarse al marco regulatorio local.

Actualmente en México estas pruebas se encuentran a la venta en Farmacias San Pablo, Farmacias Especializadas, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro, aunque los especialistas del sector aseguran que ya se encuentran en pláticas para extender su presencia.

“Llevamos dos meses trabajando para que a partir de 2025 tengamos cubiertos los canales de distribución y debe haber un plan específico para que llegue a centros comunitarios, principalmente”, finalizó Rodrigo Moheno.




CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.