¿Te imaginas volar en un automóvil? Así es, como si fueras Marty McFly en Volver al Futuro. Pues ahora podría ser una realidad con AirCar; subirte a un auto y darte una vuelta por el cielo, al menos en Eslovaquia, pues la empresa que lo creó asegura que ya obtuvo el certificado de aeronavegabilidad de la autoridad de transporte de ese país.
Se trata del AirCar, que fue creado por Klein Vision. De acuerdo con ésta empresa, el coche realizó recientemente su primer vuelo histórico entre dos ciudades; "una ciencia ficción en estado de realidad", dijo.
La unidad logró un vuelo de 35 minutos desde el aeropuerto internacional de Nitra a Bratislava, el 28 de junio de 2021. El AirCar de Klein Vision, que está protegido por varias patentes, realizó su aterrizaje exitoso número 42 en Bratislava.
Después de aterrizar, el avión se transformó en un automóvil deportivo en menos de tres minutos con sólo tocar un botón, y su inventor, el profesor Stefan Klein, continuó manejando por la autopista desde el aeropuerto hasta el centro de Bratislava.
El vuelo de Nitra a Bratislava se redujo a la mitad en comparación con el tiempo habitual de viaje en automóvil con AirCar. "El profesor Stefan Klein es un líder mundial en el desarrollo de autos voladores fáciles de usar", destacó la empresa.
Branko Sarh, miembro técnico sénior de Boeing Co, ha manifestado que "la transformación automatizada de un vehículo de carretera a un avión y viceversa, con alas y sección de cola retráctiles, no es solo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje, sino que es producto de una excelente ingeniería y conocimiento profesional".
El AirCar Prototype 1 está equipado con un motor BMW de 160 caballos con hélice fija y paracaídas de seguridad. Bajo la supervisión de la División de Aviación Civil de la Autoridad de Transporte de la República Eslovaca, AirCar ha completado más de 40 horas de vuelo de prueba, incluidos giros bruscos, inclinaciones de 45 grados, pruebas de estabilidad y maniobrabilidad.
AirCar Prototype 1 voló a una altitud de 2500 metros y alcanzó una velocidad máxima de crucero de 190 kilómetros por hora.
"Este vuelo marca el comienzo de una verdadera era de vehículos duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve a las personas la libertad que originalmente se atribuía al automóvil”, dijo el profesor Klein tras abandonar la cabina de AirCar en Bratislava.“AirCar ya no es solo la confirmación de un concepto, convierte la ciencia ficción en realidad con un vuelo de 2.500 metros a una velocidad de 190 kilómetros por hora”, añadió Anton Zajac, cofundador de Klein Vision.