Avance del 45% en albergue del Hospital del Niño DIF

El segundo piso podría construirse dentro de poco para ser entregado en marzo

Las consultas del Hospital del Niño DIFH incrementaron 15 % respecto al año pasado.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de que niños y niñas que viven con algún problema de salud no abandonen el tratamiento, se construye el segundo piso del albergue del Hospital del Niño DIF de Hidalgo, el cual tiene ya un 45 por ciento de avance.

Así lo señaló la directora del nosocomio, Georgina Romo Hernández, quien agregó que favorecerá a los pacientes con enfermedades crónicas, incluidos los menores con cáncer.


"Tiene el objetivo que los menores de comunidades lejanas no abandonen el tratamiento, ya que se puede detectar a tiempo alguna complicación de la enfermedad (…) con ello también disminuirá la mortalidad de niños y niñas que enfrentan una situación de salud complicada hasta un 20 por ciento", refirió.

En esta línea, Romo Hernández especificó que para este proyecto se invertirán nueve millones de pesos, mismo que se conformará por 24 habitaciones con baño propio y un elevador, aunque en esta suma, el equipamiento no está contemplado, el cual tendría un costo de un millón de pesos, que esperan recaudar con el Ayudatón 2020, que se realizará el 13 y 14 de febrero.

Romo Hernández señaló que también será un espacio confortable, que brindará servicio de alimentación con el fin de que las personas que vengan de otros municipios puedan estar al pendiente de sus hijos con este servicio, ya que muchos abandonan los tratamientos por la carencia de lugar donde dormir y qué comer.

"El 80 de los pacientes que ingresan por año, seis a siete de ellos abandonan el tratamiento, aunque existe un seguimiento para evitar que los menores pierdan la vida por la falta de un recurso económico", dijo.

En esta tarea de que niños y niñas se curen del cáncer, desde 2018, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, destinó un recurso extraordinario para coadyuvar a que los menores concluyan el tratamiento, que se ofrece de forma gratuita.

"El compromiso del gobernador es que ningún menor deje de recibir el tratamiento, porque nosotros atendemos a 350 niños con cáncer entre los de nuevo ingreso y menores en vigilancia", expuso.

Además del servicio de alimentación, el albergue tendrá un espacio para que familiares tomen taller de manualidades, con el fin de que los comercialicen y obtengan un beneficio económico.

“Se les brinda su estancia durante el tiempo que se queden, ya sea tres meses, un año, tres años o hasta que el oncólogo diga que el paciente puede irse a casa sin ninguna complicación", manifestó.

Finalmente, reconoció y agradeció el trabajo y apoyo del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Hidalgo, el voluntariado del hospital infantil, Casa de la Amistad, la Fundación RI y la sociedad civil, a través de sus donativos.

LAS MÁS VISTAS