La quinta ola de covid-19 se presenta en el país por la relajación de medidas sanitarias, en particular, porque una parte importante de la población dejó de usar el cubreboca, rompió con la sana distancia, ya no se lava las manos de manera frecuente y no se está aplicando el gel antibacterial.
Jaime Meneses Guerra, presidente de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que la vacunación de las personas es un factor clave para que se hayan reducido los casos y las muertes.
“La aplicación de vacunas fue un factor importante que ha dado como resultado una modificación a favor del ser humano, en la evolución de la pandemia”, destacó.
Durante su ponencia “Estado actual de la pandemia por el SARS COV-2”, en el marco de la segunda edición del Congreso “La Universidad con visión humana” Despegando 2022, organizado por la Faculta de Administración de la BUAP, Meneses Guerra destacó que ya se registra un incremento de casos nuevo de covid-19 que se pueden catalogar como la quinta ola.
“Hemos tenido cuatro olas, estábamos muy contentos, a principios de este año, de que ya estaba pasando la cuarta ola; sin embargo, quiero comenzar a ser reflexiones: se relajaron las medidas de bioseguridad, la gente dejó de usar los cubrebocas, ya no respeta la sana distancia, ya no usa gel antibacterial”, apuntó.
La Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 explicó que ya había estimado que en el mes de junio se presentaría un nuevo rebrote o la quinta ola de contagios ante lo que sucedió en semana santa y la relajación de las medidas sanitarias.
“Hemos hecho una estimación de la evolución de la pandemia y hemos hecho curvas de predicción. Habíamos observado que a partir de lo que sucedió en semana santa, en abril de este año, y por la relajación de las medidas de bioseguridad, era muy probable que se llegara a presentar un nuevo brote, una nueva ola, justo a partir de junio”, destacó.
A lo largo de la historia de la pandemia de la covid-19, Puebla ocupa el noveno lugar por casos de covid-19; mientras que, en la frecuencia de los casos nuevos, la entidad aparece en el octavo lugar, ante lo cual, es fundamental mantener las medidas sanitarias.
Meneses Guerra señaló que, actualmente, la diabetes, la hipertensión y la obesidad forman parte de las comorbilidades que más se están presentando junto a los casos e covid-19 en el estado de Puebla.
El presidente de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 de la BUAP destacó que no se puede caer en la tentación de considerar que los casos de covid-19 están por terminar.
“Se empezó de dejar de dar el reporte diario y se comenzó a dar la conferencia cada 15 días. Lo cual, me pareció poco acertada porque se le perdió el hilo de la información sistematizada, ante eso, no se pudo seguir la evaluación de la pandemia de una manera propia como más o menos se había hecho en dos años”, explicó.
CHM