Durante el segundo día de vacunación masiva en Tehuacán, el delegado regional de Bienestar, Jesús Romero Silva, confió en que más de 60 mil personas podrán estar protegidas contra el covid-19.
Mencionó que esta cifra se alcanzará porque el pasado domingo, el primer día de la aplicación del biológico contra el coronavirus, se vacunaron 39 mil 211 personas y para este lunes se prevé alcanzar dicha cantidad o superarla, si se toma en cuenta que los diez puestos de vacunación había una cantidad importante de pobladores, quienes llegaban de acuerdo con el calendario de vacunación según emitió la Secretaría de Salud estatal.
“Sí hay respuesta por parte de los jóvenes. Desde temprana hora se les ve formados; afortunadamente, por la logística el tiempo de espera no es mayor a dos horas”, comentó.
Comentó que en esta jornada se aplicarán más de 30 mil segundas dosis de AstraZeneca para personas de 40-49 años; además, se completará o iniciará esquemas a mujeres embarazadas que sumen las nueve semanas de gestación, así como segundas dosis para personas de distintos grupos de edad. En suma, se aplicarán 60 mil dosis.
Mientras, en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, se calcula la presencia de más de 60 mil poblanos. De acuerdo con la asistencia registrada, se prevé alcanzar un número importante en la vacunación, “lo cual refleja el interés de la población por recibir esta vacuna que en esta ocasión se asignaron AstraZeneca, Pfizer y SinoVac”, dijo el funcionario.
Sobre esta jornada de vacunación, la regidora de Salud, Reina Alicia Paredes Flores; y el director de esa misma área, Samuel Rodríguez Serrano, hicieron un llamado a los empresarios de Tehuacán para que permitan que el personal de las distintas factorías y negocios acuda a vacunarse, con el fin de que el riesgo de contagio vaya a la baja y no resulten afectados económicamente por la ausencia de personal.
Respecto a la vacunación de trabajadores, se conoció que el dueño de una no daba permiso a los empleados para que acudieran a vacunarse; en caso de faltar un día, “les serían descontados 440 pesos de su salario semanal”, indicaron fuentes externas.
Habrá inoculación para docentes rezagados
En otro tema, el gobierno de Puebla alista un nuevo proceso para vacunar contra covid-19 a aquellos maestros que no recibieron el biológico en mayo pasado o que apenas fueron contratados, el cual se realizará antes del 30 de agosto, fecha en que se pactó el regreso a clases presencial.
De acuerdo con Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, docentes “rezagados” o “nuevos” tendrán acceso al biológico antes de que se reanuden las clases, aunque no precisó la fecha, la sede ni la marca que les será administrada.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que tanto maestros y alumnos recibirán apoyo socioemocional a fin de que el retorno a las aulas sea lo más ameno posible.
En mayo la SEP inoculó con la vacuna de CanSino Biologics a un total de 143 mil 625 profesionales de la educación de escuelas públicas y privadas, entre docentes, directores, administrativos y personal de intendencia de las escuelas.
AFM