Expertos responden: ¿Qué tan peligrosos son en realidad los avispones 'asesinos'?

Desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos de estos insectos en Estados Unidos y Canadá.

Los avispones han comenzado a aterrar a las poblaciones estadunidenses (AP)

AP

En Estados Unidos los científicos se enfrentan a la invasión de un insecto que puede ser letal para las personas y para las abejas, pues destruyen colmenas en sólo cuestión de horas. Aunque es una especie de la que poco se hablaba, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos, sobre todo en el estado de Washington y en White Rock, Canadá. Por esta razón, los expertos responden qué tan peligrosos son en realidad los avispones asiáticos "Vespa mandarinia".

Los avispones asiáticos gigantes que han acaparado titulares desde que aparecieron en el estado de Washington no son asesinos de seres humanos, aunque esto sí sucede en raras ocasiones. Pero decapitan colmenas enteras de abejas, y este insecto crucial para la polinización ya está en peligro.

Un gupo de científicos aseguró que estos avispones "asesinos" no representan ningún peligro para las personas comúnes, solo implican un riesgo para las abejas y para los apicultores.

Varios entomólogos dijeron a The Associated Press que la reacción exagerada les recuerda el susto que provocaron las abejas africanas, apodadas “asesinas”, cuando empezaron a migrar hacia el norte desde Sudamérica. Estas abejas agresivas que llegaron a Texas y el sudoeste no justificaron su apodo propio de una película de terror. Aunque sí matan gente en raras ocasiones.

“No son ‘avispones asesinos’. Son avispones, nada más”, dijo el entomólogo Chris Looney, del departamento de agricultura de Washington, quien participa de la búsqueda de los grandes insectos.

Los hechos son, según los expertos, que aparecieron dos avispones muertos en Washington en diciembre, se halló y eliminó un nido vivo en Canadá en septiembre y no se han visto avispones vivos este año.

Looney quiere enviar un mensaje a los estadounidenses: el avispón no viene por ti. “La cantidad de gente picada que necesita atención médica es increíblemente baja”, dijo en una entrevista.

El avispón "Vespa mandarinia" es realmente grande, llega a medir cinco centímetros y su toxina es abundante y fuerte.

“Es una picadura dolorosa para los seres humanos”, dijo el especialista Keith Delaplane, de la Universidad de Georgia. “Es como la abeja africana. Con una docena (de picaduras) uno está bien. Con 100, no tanto”.

lnb

NOTAS MÁS VISTAS