Una de las cosas que poco observan las autoridades es que, a través de la conservación de las aves, puede darse activación turística, así como desarrollo económico en una región, destacó el biólogo, Juan Carlos Orraca Corona.
“El aviturismo es un elemento clave a nivel internacional que va en crecimiento y que ha funcionado a Alemania, que tiene más de 6 millones de observadores de aves; en Inglaterra 3 millones, así como Estados Unidos otros tantos observadores… ¿por qué en México no empezamos a conservar, observar y disfrutar lo que tenemos?”, dijo.
Orraca Corona, consiguió financiamiento a través de National Geographic, con el proyecto “Vuela Guacas”, en el Sótano del Barro, en Querétaro.
La pasión del biólogo por las aves lo ha llevado a relacionarse con más personas con el mismo ímpetu que de niño lo motivó a conocer de expertos acerca de las guamacayas. Por ello, es que también desea que la educación ambiental sea la base de todo.
“Sí es una lucha constante y una cadena de esfuerzos, no podemos solos y necesitamos todos sumarnos en la causa, dar educación ambiental que es fundamental”.
Señaló que las aves siguen amenazadas y el “aviturismo” sería lo más factible para preservarlas y no perderlas. Recordando que Costa Rica, siendo un país chico, consiguió el rescate de muchas aves y que México puede lograrlo concientizando a todos en la importancia de cuidarlas, ante el tráfico de aves.
“De cada diez loros que se atrapan la mayoría muere, por favor no compren loros, y es por eso que nace, Vuela con loros y por eso pedimos el apoyo, así se visitará a la huasteca, al sur de Tamaulipas, donde habrá de darse la derrama económica ante los hermosos paisajes que tienen estas tierras”, comentó.
Consideró que la pandemia causada por el covid-19, fue un descanso para las aves, o para cualquier otra especie, un alivio y un respiro para la naturaleza, y está enseñando a valorar las bondades con las que contamos, como es el caso de la playa Miramar.
“Creo fue un descanso enorme para los animales…dejarlos en paz un rato, yo creo que un alivio ya no estar un mundo lleno de humanos por todos lados, un respiro para la naturaleza, fue padre y creo también nos enseñó a valorar lo que estábamos perdiendo” puntualizó.