¿Ayuda usar aire acondicionado y ventilador al mismo tiempo cuándo hace calor? Los sistemas de enfriamiento como aire acondicionado y el flujo correcto del aire con ayuda del ventilador tienen varios beneficios si se realiza de una manera estratégica y adecuada en tu hogar.
¿Cómo combinar el aire acondicionado con el ventilador?
Los expertos indican que combinar aire acondicionado con un ventilador de techo es una buena elección para enfriar un espacio durante la temporada de calor y verano, al distribuir de manera homogénea el efecto de enfriamiento y reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica.
Esta acción crea una sensación térmica en el ambiente de 4°C más frío, permite ajustar la temperatura del aire acondicionado y elevarla a 4°C para así mantener el nivel de confort logrando ahorrar hasta un 40 por ciento de energía.
Un estudio de la Universidad de Sydney publicado en The Lancet Planetary Health Arunima Malik a cargo del profesor Ollie Jay, indica que el consumo de los ventiladores con el aire acondicionado puede recortar el consumo energético hasta un 70 a 75 por ciento.
“Los ventiladores generan velocidades de aire más altas en la superficie de la piel, lo que eleva el coeficiente de transferencia de calor por convección. Producen una tasa similar de pérdida de calor por convección desde la piel que las que produce el aire acondicionado”.
Al reducir la carga y frecuencia del aire acondicionado, se disminuye el desgaste del compresor y otros componentes para prolongar la vida del electrodoméstico.
También se recomienda alternar uso del ventilador y el aire acondicionado en las horas de menos calor, para mantener la eficiencia del sistema de enfriamiento, siendo una solución efectiva para los meses más cálidos.
¿Qué otros elementos puedes utilizar para enfriar una habitación?
- Ventilación: Abrir ventanas y puertas para aprovechar la circulación del aire en horarios de menor actividad, ayudará a extraer el aire caliente que se concentra en los espacios cerrados.
- Protección solar: Usa cortinas y persianas gruesas que bloquean la luz directa del sol durante las horas más calurosas.
- Utiliza métodos naturales: Colocar plantas interiores puede ayudar a enfriar y purificar el aire, además de agregar humedad.