Desde marzo, organización ambiental alemana Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU), detectó que los herrerillos comunes, una especie de ave paseriforme de la familia Paridae, enfermaban inexplicablemente y luego perecían. Ante esta situación, la asociación decidió llevar un registro de los casos, a la par de una investigación, que ya arrojó el resultado del agente responsable de la enfermedad: la bacteria Suttonella ornithocola.
NABU publicó un informe donde indica que hasta el martes 21 de abril, se reportaron 13 mil 800 casos en solo 12 días, que afectaron aproximadamente a 26 mil aves.
- Te recomendamos Avistan gran parvada de aves en grave peligro de extinción en el sur de China Ciencia y Salud
La Suttonella ornithocola, indica el comunicado, causa principalmente neumonía en las aves afectadas. La identidad del patógeno fue reportada por varias oficinas alemanas de investigación. La bacteria solo se conoce desde 1996 y se describió por primera vez en Gran Bretaña.
Este mal provoca que los pájaros experimenten problemas de respiración, poco apetito, dificultad para abrir los ojos e inacción ante su entorno. La asociación pidió no alimentar a las aves, para prevenir la expansión del contagio.
Además, NABU señaló que este agente patógeno es inofensivo para los humanos y las mascotas.
"Sin embargo, dado que las aves también podrían haber muerto por otras enfermedades y, en principio, a menudo pueden portar varios patógenos, siempre se debe tener cuidado al tratar con aves muertas", manifestó.
Esta bacteria afecta casi exclusivamente a las especies de carboneros y herrerillos, dentro de las cuales las de menor tamaño son más propensas a enfermarse.
yhc