Estudio revela que bacterias son la clave para cura del covid-19

Investigadores analizaron unas 100 mil bacterias que generaban viperina, es decir, una enzima que se activa cuando ataca un virus.

Analizan la función de bacterias contra el nuevo coronavirus. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Un estudio israelí del Instituto de Ciencia Weizmann reportó que bacterias creadas artificialmente pueden ser la potencial clave de la cura del covid-19, pues investigadores analizaron las secuencias genéticas de unas 100 mil bacterias y comprobaron que cientos de ellas generaban la viperina, una enzima del sistema inmune.

Se detectó que estas enzimas se activan cuando son atacadas por el virus y ese sistema de protección propio de los mamíferos puede emularse con moléculas diseñadas de estas bacterias.

En la investigación publicada en la revista científica Nature se reportaron los avances de las moléculas diseñadas e introducidas en células infectadas con SarsCov2 de tejido humano en el laboratorio israelí Pantheon Biosciences.

El descubrimiento, cuyos derechos están siendo patentados, contribuirá al desarrollo de una medicación antiviral curativa para este tipo de virus.

Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann, explicó que se llegó a la conclusión de que las bacterias, como ha sucedido con el desarrollo de antibióticos y los hongos, cuentan con el material que es capaz de "matar o frenar infecciones bacterianas". 

"Las bacterias tienen sistemas inmunes muy sofisticados a pesar de su tamaño microscópico", dijo.

El equipo de Rotem Sorek descubrió el potencial de la viperina, "a mucha gente le sorprende que los virus ataquen a las bacterias y que las bacterias tengan sus propios sistemas de defensa". 

"Hemos descubierto que una de las maneras en las que las bacterias se defienden contra los virus es haciendo que su viperina produzca componentes antivirales, que son pequeñas moléculas que impiden que el virus se multiplique dentro de la bacteria", explicó el especialista. 

Trabaja también en evitar que el virus se replique, lo que podría ser un avance científico importante para otros tipos de infecciones virales. Rotem Sorek indicó que el descubrimiento es emocionante porque reveló una familia de moléculas y eso es lo que le lleva a pensar que las diferentes moléculas podrán ser usadas para luchar contra diferentes tipos de virus.

icc

LAS MÁS VISTAS