Médicos del Centro de Cardiología de Múnich lograron salvar la vida de un bebé que nació con medio corazón gracias a una técnica única en el mundo que consiste en crear con dos catéteres una conexión entre el maltrecho órgano vital del pequeño -del tamaño de una nuez- y sus pulmones.
"El médico dijo que había probado con éxito este procedimiento en cerdos y nosotros no teníamos nada que perder", señaló la madre del pequeño Faustus.
- Te recomendamos Estudiante de medicina pierde su tren por salvar a un hombre Más Virales
El resultado de la intervención, que se llevó a cabo meses atrás, se dio a conocer en un momento en el que el bebé tiene ya nueve meses y lleva una vida prácticamente normal a pesar de contar tan sólo con medio corazón.
Probar esta cirugía experimental era la única esperanza a la que se podía aferrar el recién nacido a quienes los médicos desaconsejaban operar porque entendían que esa sería su sentencia de muerte.
"Le va bien", recalca la madre recordando el shock que vivió cuando durante el embarazo le diagnosticaron problemas cardíacos a su futuro bebé.
Con carácter regular, los padres de Faustus envían los datos de saturación de oxígeno sanguínea a través de una aplicación y cada dos semanas acuden a una revisión a la unidad de Cardiología Pediátrica de la Universidad de Dresde, en el este de Alemania. Todos coinciden en que el hecho de que Faustus viva es un milagro.
Los cardiólogos pediátricos, dirigidos por el catedrático Peter Ewert, celebran el resultado de su trabajo y se muestran muy optimistas en relación a la evolución del pequeño. "Creemos que tiene un futuro más que digno por delante", indicó Ewert convencido de que Faustus tendrá la posibilidad de llevar una vida bastante normal, de jugar, divertirse e ir a la escuela.
RL