El cuidado dental requiere atención diaria, y esto no es un xxx solo para las personas con dientes, los odontólogos recomiendan empezar con los hábitos de higiene desde el primer día de vida, ya que es importante mantener las encías de los pequeños en buen estado para que sus dientes crezcan sin ningún problema.
Los métodos de limpieza son distintos en cada etapa y deben ir adaptándose a medida que erupcionan las piezas dentales. En los primeros meses de vida se recomienda usar una gasa limpia, humedecida con agua tibia (purificada), colocarla alrededor del dedo índice y pasarla con suavidad por las encías, paladar, lengua e interior de las mejillas al menos una vez al día; es importante no dañar las mucosas de la boca.
- Te recomendamos La leche materna de vacunadas contra la covid-19 protege a los bebés Ciencia y Salud
La limpieza de encías sirve “para evitar que se acumulen bacterias en la boca del bebé y posibles infecciones”, señala la odontóloga Rocío Salazar Tavares, quien además aconseja no acostarlos con el biberón en la boca, especialmente si ya hay dientes presentes.
Una vez que tiene su primer diente, es necesario cepillarlo por la mañana y la noche con una pequeñísima cantidad de pasta fluorada y con un cepillo de cerdas muy suaves. La cantidad recomendada de dentífrico de los 0 a los 3 años (cuando tienen entre 1 y 8 dientes) es del tamaño de un grano de arroz; a partir de los tres años, del tamaño de un chícharo.
Para los llamados dientes de leche, se recomienda usar un cepillo manual con cerdas extrasuaves, pues en esta etapa más que piezas dentales se están limpiando tejidos blandos –encías, paladar y el interior de las mejillas–. El cepillado es importante para evitar la aparición de caries en los dientes existentes y fomentar la erupción de los que faltan por salir.
Adiós al biberón
Otro tema importante para mantener la salud bucal de los bebés es evitar el uso prolongado del biberón, en tanto puede provocar caries, deficiencia de hierro y hacer que el pequeño tome más leche de la que necesita.
El estudio “Uso prolongado del biberón y obesidad en niños estadunidenses de 5.5 años”, publicado por The Journal of Pediatrics en 2011, sugiere que los niños que siguen usando el biberón a los dos años tienen 30% más probabilidad de tener sobrepeso cuando entren a la escuela primaria.
Asimismo, el uso prolongado del biberón impacta de manera negativa el desarrollo de la cavidad oral; al igual que el uso de chupón, afecta la implantación dental, puede provocar una mala alineación y cambios en la forma de la parte superior de la boca.
Claves...
Modo naturalEs ideal privilegiar la lactancia materna sobre el uso de biberón; si es necesario utilizarlo, se recomienda comenzar a retirarlo a los seis meses de edad y sustituirlo por taza o vasito.
Hablar mejor
Los cuidados a temprana edad traen grandes beneficios en el crecimiento de los niños, como una mejor expresión al momento de hablar.
Cepillo ideal
La cabeza del cepillo dental no debe ser muy grande y se aconseja una forma ovalada o de diamante que permita el fácil acceso a las zonas posteriores de la cavidad oral.
DAG