Perinatología evita que bebés prematuros desarrollen afecciones y discapacitantes

Conforme al tamaño del defecto, a veces pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado.

Congreso de seguimiento pediátrico. Celebrando hitos: 40 años cuidando el desarrollo. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Los bebés prematuros suelen presentar inmadurez en el desarrollo de órganos, alteraciones motoras, visuales y auditivas, y mayor propensión a trastornos metabólicos y enfermedades neuropsiquiátrica, como parálisis cerebral, explicó la jefa del Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer, Gloria Elena López Navarrete.

Los nacidos antes de tiempo reciben tratamientos de alta especialidad con personal calificado e infraestructura tecnológica que disminuyen el impacto negativo, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares, señaló.

La especialista del Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer, María Antonieta Rivera Rueda, abordó el caso de bebés sometidos a procedimientos quirúrgicos, como la gastrosquisis, un defecto de nacimiento caracterizado por la falta de cierre de la pared abdominal (vientre), quedando expuestos los intestinos. Conforme al tamaño del defecto, a veces pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado.

Recién nacidos que son intervenidos con objeto de corregir un caso de gastrosquisis, y los que experimentaron una cirugía fetal, deben recibir seguimiento pediátrico en un esfuerzo multidisciplinario en el que concurren especialidades como cardiología, neurología, genética, cirugía y endocrinología, entre otras.

María Antonieta Rivera añadió que el seguimiento pediátrico se extiende hasta los ocho años para incorporar a estas niñas y niños a la sociedad y al ámbito escolar, con el fin de que continúe su desarrollo en las condiciones más normales posibles.

La subdirectora de Neonatología del INPer, Irma Alejandra Coronado Zarco, señaló la atención integral es primordial, en virtud de que muchas veces, por su condición, son excluidos en las áreas sociales, particularmente en las escuelas.

México ocupa uno de los primeros lugares en defectos del tubo neural, circunstancia que no permite el cierre adecuado de la columna vertebral para proteger el sistema nervioso. La afectación del cerebro y la columna requiere intervenciones tempranas y seguimiento a diversos problemas que se asocian a esta condición.

Si se logra la cirugía oportuna, los niños pueden integrarse socialmente, tener una vida plena y ser productivos, con el debido seguimiento clínico.

La especialista en Neonatología, adscrita al Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer, Gabriela Arreola Ramírez, subrayó que también hay evidencia científica de que lactancia materna mejora la inteligencia, la motricidad y el lenguaje; y el mayor beneficio es para los prematuros.

En el pasado Congreso de seguimiento pediátrico. Celebrando hitos: 40 años cuidando el desarrollo de los más vulnerables, del INPer, se trataron temas como neurodesarrollo, hipotiroidismo congénito, seguimiento a RN en madres con VIH y riesgo cardiovascular del recién nacido prematuro.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.