Bebés aún en el vientre aman la música de Mozart… y detestan a Shakira: estudio

Una clínica de fertilidad en Barcelona analizó las reacciones de un número de fetos a la estimulación sonora, y determinó que incluso a esa edad existen preferencias.

Aunque no lo creas, los fetos reaccionan a la música y tienen ciertos gustos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

A los fetos, aun dentro del útero, también los mueve la música. Pero no cualquier tipo: un estudio de las reacciones de bebés que se encontraban en el vientre materno reveló que la mayor parte de ellos prefieren la música clásica —Mozart, Bach y Prokofiev, entre los favoritos—, pero no son muy afectos a la música pop de Shakira.

El estudio se realizó en el Institut Marquès, una clínica de fertilidad ubicada en Barcelona, y registró el movimiento de los labios y la boca de más de 300 fetos que contaban con entre 18 y 38 semanas de gestación.


Los fetos fueron expuestos al estímulo de cuatro estilos musicales diferentes: clásica, tradicional, rock y pop. Los bebés, en su mayoría (84%), movieron sus labios y boca al escuchar música clásica; le siguió en preferencia la música tradicional, con el 79 por ciento; el rock y el pop tuvieron un 59 por ciento de respuestas positivas.

Según la doctora Marisa López-Teijón, directora del Institut Marquès, es muy poco común que los fetos realicen este tipo de movimientos sin el estímulo de la música durante el segundo y tercer trimestres de gestación. La clave está en la estimulación neurológica, la cual activa las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

"La música es una forma ancestral de comunicación entre los humanos: está hecha de sonidos, gestos y movimientos que es anterior al lenguaje hablado", dijo López-Teijón, quien ha aplicado este estímulo a bebés obtenidos por fertilización in vitro, lo que ha aumentado las posibilidades de éxito.

En cuanto a las preferencias particulares por artista o tipo de música, el favorito indiscutible fue Wolfgang Amadeus Mozart, que con su 'Pequeña serenata nocturna' hizo felices al 91 de los fetos analizados.


Le siguió el ruso Sergei Prokofiev con su 'Pedro y el Lobo', que obtuvo 88 por ciento de respuestas positivas. Los villancicos tradicionales españoles y Johann Sebastian Bach le siguieron en preferencia, con alrededor de 90 por ciento de reacciones positivas.

En el campo del rock y el pop, la gran favorita fue la 'Rapsodia Bohemia' del grupo británico Queen con un 90 por ciento de respuestas positivas, empatando con la rítmica y animada 'Y.M.C.A' de Village People.

Las peores reacciones correspondieron a la canción 'Alguien como tú' de Adele, 'Demasiada gloria' de los Bee Gees y, en último lugar', 'Waka waka' de Shakira. No cabe duda que para muchos bebés el buen gusto musical es una cuestión innata…


* Con información del Institut Marquès, The Independent y Daily Mail.

FM



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS