La dieta que suma hasta 2 años de vida a las mujeres (y nunca es tarde para empezar)

Un estudio revela cómo las mujeres pueden ganar hasta 2 años de vida cambiando algunos hábitos a la hora de comer, especialmente si optan por un tipo de dieta relacionada con menos riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

La dieta mediterránea parece tener mejores resultados en la longevidad femenina | Especial
Ciudad de México /

Un estudio reciente plantea que las mujeres pueden ganar hasta dos años de esperanza de vida a través de lo que comen. Pese a que desde hace mucho se conocen los múltiples beneficios de seguir una dieta saludable, la investigación detectó que hay un patrón en específico que parece tener mayor efecto.

Adoptar esta forma de alimentación a los 45 años brinda un efecto protector poderoso que se mantiene independientemente de si la persona hace poco ejercicio o padece obesidad. Además, lo que deja claro la investigación publicada en la revista Science Advances es que nunca es tarde para comenzar: la cantidad de años de vida ganados se mantienen casi igual en mujeres que llegaron a los 50 y 60 años.

Te recomendamos
Kéfir: el fermentado milenario que ayuda a frenar la diabetes y protege tus células

¿Cuál es la mejor dieta para la longevidad?

En la investigación, que contó con el análisis de 10 años de datos de 103 mil 649 personas (de los cuales 56.4% pertenecían a mujeres), analizó los resultados de seguir algunas de las dietas saludables más populares para conocer si realmente ayudaban a vivir más y si eran aún más predictivas que la herencia genética.

Para ello analizaron los efectos de diferentes patrones alimenticios: dieta mediterránea  alternativa, basada en plantas, alimentación enfocada en la prevención de hipertensión y dieta enfocada en la reducción de riesgo de diabetes.

Además de confirmar que los alimentos elegidos durante los cuarentas superan a la genética para mantener el cuidado de la salud, detectaron beneficios extra en grupos específicos.

Por ejemplo, el impacto fue aún más protector en los grupos de personas desfavorecidas, mientras que la dieta diseñada para prevenir la diabetes incrementó la esperanza de vida en personas que fuman.

Además, dentro de los resultados, el equipo internacional concluyó que “la vida ganada fue mayor en la dieta para la reducción del riesgo de diabetes para los hombres y en la dieta mediterránea alternativa para las mujeres”.

La adaptación de la dieta mediterránea a la zonas geográfica facilita el proceso | Especial


A pesar de que la expectativa de los años de vida es menor que en los hombres, la dieta se asoció con una ganancia de entre 1.5 y 2.3 de vida.

La conclusión respalda los resultados de una investigación previa en la que se demostró que las mujeres que eligen esta forma de alimentación presentan hasta un 23% menos riesgo de mortalidad por cualquier causa, con beneficios tanto para el cáncer como para la salud cardiovascular.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Su nombre hace referencia directa a su lugar de origen: países ribereños del Mar Mediterráneo. Se trata de una cocina rica en plantas, como frutos secos, semillas, frutas, verduras, cereales y legumbres.

Las grasas principales se obtienen del aceite de oliva, generalmente extra virgen, mismo que es rico en ácidos grasos, mejor conocidos como Omegas 3 y 6. Ambos son importantes para el funcionamiento general del cuerpo ya que tienen propiedades antioxidantes y regulan los procesos inflamatorios.

Las mujeres que eligen preparar sus platillos utilizando esta dieta de referencia también incluyen pescado, aves, lácteos, huevo y alcohol, pero de forma moderada. Por otro lado, y una de las claves en cuanto a sus beneficios, es que el consumo de carnes, dulces y alimentos procesados es escaso.

Según lo recomendado por Mayo Clinic, en cuanto a porciones, a diario se deben consumir de dos a tres porciones de fruta y entre cuatro o más porciones de verduras. Si se consumen alrededor de 2000 calorías por día, lo recomendable es incluir 85 gramos de granos o cereales integrales.

En cuanto a los pescados y mariscos, lo preferible es añadirlos al menos dos o tres veces por semana. Finalmente y para reducir sal pero no el sabor, la dieta mediterránea prioriza el uso de hierbas y especias.

En específico, la Dieta Mediterránea Alternativa es un sistema de puntuación dietética basado en la dieta tradicional, adaptada para reflejar mejor las opciones saludables independientemente de la región del planeta en la que se esté, es decir, permite sustituir alimentos dependiendo de lo que hay disponible.

Dieta Mediterránea previene el cáncer | Reuters


Este estilo de alimentación recomienda la alta ingesta de:

  • Verduras (exceptuando las papas)
  • Frutas
  • Granos integrales
  • Legumbres
  • Pescado
  • Grasas monoinsaturadas
  • Bajo consumo de carnes rojas
  • Consumo moderado de alcohol

Algunas guías especializadas también aconsejan incluir en el refrigerador lácteos bajos en grasa, como leche o yogurt desnatado para adquirir dosis de calcio y, aunque no descartan posibilidad de dulces y alimentos procesados, estos deben de comerse en cantidades limitadas.

De acuerdo con un estudio liderado  por investigadores del Hospital Brigham and Womens´s —en el que participaron más de 25 mil mujeres estadounidenses durante más de 25 años— seguir estas recomendaciones es la mejor opción para quienes quieren vivir más.

En un artículo para The Harvard Gazette, Samia Mora, cardióloga y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard aseguró que resulta en una reducción de aproximadamente una cuarta parte del riesgo de muerte en más de 25 años.

¿Qué pasa en el caso de las mujeres?

Una alimentación basada en el modelo mediterráneo no solo implica vivir más, sino también, vivir mejor, o al menos así lo plantean diversos estudios: hay una larga lista de reconocimientos científicos que incluyen la reducción del riesgo de demencia, depresión, diabetes, cáncer de mamapérdida de memoria y colesterol alto. 

Según el reporte Healthy Eating Made Simple. A guide for Women también reduce la aparición de enfermedades cardiacas (una de las principales causas de muerte en mujeresen un 30%. 

Las investigaciones enfocadas en la diversidad de cuerpos permiten entender mejor los beneficios que ciertos alimentos traen dependiendo el contexto y las diferencias funcionales y/o anatómicas, por ejemplo, los síntomas de un infarto son muy distintos entre mujeres y hombres.

Por otro lado, existen otros factores que influyen más allá del sexo, como la región o el origen: se ha demostrado que las mujeres mexicanas son propensas a tener bajos niveles de ácido fólico, mientras que las mujeres negras tienen más probabilidades que otros grupos raciales y étnicos de morir de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidente cerebrovascular, lupus, diabetes y varios tipos de cáncer.

Entre las certezas con las que cuenta la comunidad científica se encuentra el hecho de que, independiente de los años, quien mejora su alimentación aumenta las probabilidades de extender sus años de vida saludable.  

LHM 


  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite