Según Bloomberg Healthiest Country Index, lista que clasifica a los países más sanos del planeta, España destacó como el más saludable, con una puntuación de 92.7 sobre 100, tras adelantar seis posiciones desde 2017.
Además de la dieta mediterránea, en especial el aceite de oliva y los frutos secos, resaltó el sistema sanitario español, que “cubre con atención a la edad temprana, la mujer y las personas mayores, lo que redujo enfermedades cardiovasculares y cánceres”.
Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel ocupan los siguientes lugares en la lista, la cual analiza los factores que influyen en la calidad de vida de 169 naciones del mundo, como hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad o medio ambiente.
Junto a Singapur y Japón, España ocupa la tercera posición mundial en cuanto a esperanza de vida saludable, con una media de 72 años, según el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington.
Respecto a otros países europeos, Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28.
En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica; en Norteamérica, Canadá se encuentra en decimosexta posición, Estados Unidos en la trigésimo quinta y México ocupa la posición 53 —bajó dos lugares con respecto a 2017—; en Asia, además de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur.
Las naciones subsaharianas, Haití, Afganistán y Yemen son los de peor salud.
Dieta mediterránea
Cambiar el aceite de girasol o mantequilla por el de oliva extra virgen, consumir más fruta y pescado, y menos bebidas azucaradas y bocadillos, son los aspectos más importantes de una dieta mediterránea.