Muchas especies de plantas forestales europeas se desplazan hacia el oeste debido a los altos niveles de deposición de nitrógeno, lo que desafía la creencia común de que el cambio climático es la causa principal del movimiento de las especies hacia el norte, señala un estudio que publica Science.
La investigación encabezada por el Centro Alemán para la Investigación Integradora de la Biodiversidad indica que este hallazgo replantea nuestra comprensión de cómo los factores ambientales, y en particular la contaminación por nitrógeno, influyen en la biodiversidad.
- Te recomendamos Musk mostró los prometidos 'robotaxi y robovan' de Tesla, lo último en tecnología Negocios
Aunque se da por sentado que el aumento de las temperaturas está empujando a muchas especies hacia zonas más frías y septentrionales, la investigación indica que los desplazamientos hacia el oeste son 2,6 veces más probables que hacia el norte.
Es decir, el 39 % de las especies vegetales se desplazan hacia el oeste y hacia el norte solo se observa en el 15 %, informa el citado centro alemán.
El estudio apunta como causa principal a los elevados niveles de deposición de nitrógeno procedentes de la contaminación atmosférica, que permiten una rápida propagación de especies vegetales tolerantes al nitrógeno procedentes principalmente de Europa del Este.
Los investigadores observaron además que los cambios en el dosel del bosque también desempeñaron un papel en esa tendencia.
El equipo revisó datos de 266 especies de plantas del sotobosque a partir de estudios realizados entre 1933 y 1994 y combinó esos datos con información de nuevos estudios recopilados entre 1987 y 2017.
A medida que las especies generalistas se desplazan para aprovechar las zonas de alto contenido en nitrógeno, las especies que habían experimentado menores tasas de deposición de nitrógeno en toda su distribución experimentaban inicialmente desplazamientos más rápidos hacia el oeste.La colonización a lo largo del eje este-oeste estuvo más estrechamente relacionada con las tasas de deposición de nitrógeno y azufre que con medidas de cambio climático como la temperatura y las precipitaciones.