Una nuevo estudio científico ofrece la evidencia más completa de que los bosques son vitales para el planeta Tierra. Cuestiones que mantienen en equilibrio la vida en el planeta, como el clima, dependen de los bosques y sin ellos, las temperaturas globales serían 1 grado más cálidas.
El primer trabajo realizado para determinar los beneficios de las zonas forestales en todo el mundo dice que el mundo entero obtiene los mayores beneficios de la franja de bosques tropicales que abarca América Latina, África Central y el Sudeste Asiático, según publican los investigadores en la revista Frontiers in Forests and Global Change.
"Todos los bosques son preciosos. Cada vez más, descubrimos que también mantienen el aire fresco y húmedo", dijo Deborah Lawrence, profesora de la Universidad de Virginia y autora principal del estudio. "El corazón de los trópicos está en el corazón del planeta y estos bosques son fundamentales para nuestra supervivencia".
Según la investigación, los bosques ayudan a la estabilidad climática al reducir las temperaturas extremas en todas las estaciones y horas del día.
"La importancia de los bosques, tanto para la mitigación del cambio climático global como para la adaptación local de las especies humanas y no humanas, no queda adecuadamente reflejada en las actuales métricas centradas en el carbono, especialmente en el contexto de un futuro calentamiento del clima", añade.
Los científicos ya tienen un conocimiento bien establecido de cómo la deforestación tropical contribuye al cambio climático global a través de la emisión de carbono y la reducción de la capacidad de los bosques del mundo para sacar más contaminación de carbono de la atmósfera.
¿Qué pasaría en un planeta sin bosques?
Si se deforestan los bosques, aumenta inmediatamente el calor y el calor extremo a nivel local y disminuye las precipitaciones regionales y locales.
La pérdida de bosques también altera el clima en lugares lejanos y si se pierden, desaparecería el mecanismo que mantiene a todo el planeta más fresco. Por ejemplo, si se destruyen los bosques del sur del ecuador, se podría calentar el planeta medio grado.
Según Deborah Lawrence, de perder los bosques, la humanidad llegaría 10 años antes a los peores escenarios esperados para el planeta.
"Pero si protegemos estos bosques, nos protegerán de las catástrofes climáticas extremas, de las sequías y del impacto en nuestra alimentación y agricultura. Ahora nos beneficiamos de que los trópicos nos mantengan más frescos; ya nos impiden sentir estos extremos. La restauración de los bosques devolvería a un clima más habitable".
La deforestación es responsable de un tercio del aumento de la intensidad de los días más calurosos; la pérdida de bosques también está detrás del aumento de los veranos calurosos y secos.
¿Cómo enfrían el planeta?
El enfriamiento de los bosques se debe a una serie de efectos biofísicos. El estudio revela que todos los bosques emiten unas sustancias químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COV).
Los COV crean aerosoles que reflejan la energía entrante y forman nubes; ambos son efectos de enfriamiento.
Otros aspectos de los bosques que les permiten minimizar la sequía asociada al calor extremo son sus raíces profundas, su alta eficiencia en el uso del agua y su elevada "rugosidad" superficial. Estas cualidades permiten a los árboles disipar el calor y trasladar la humedad a la atmósfera, lo que enfría directamente el área local e influye en la formación de nubes y en las lluvias.