Brasier ajustado, golpes o tamaño del busto, engaños sobre causas de cáncer

Los esfuerzos de octubre para concientizar han tenido poco impacto, reconocen expertos.

Abelardo Meneses, director general del instituto.
Blanca Valadez
México /

Usar brasier ajustado y con varillas, tener poco o abundante busto y recibir golpes accidentales o mordidas apasionadas de parte de la pareja son parte de los mitos comunes en torno al desarrollo de cáncer de mama, informó Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Durante el lanzamiento de la campaña Rompiendo Mitos, el Incan respondió diversas dudas que ha manifestado la sociedad sobre el desarrollo de diferentes neoplasias malignas y que, de cierta forma, limitan el acceso a tener un diagnósticos oportunos y les permita tener el conocimiento necesario para salvar la vida y revertir el hecho de que 70 por ciento de los pacientes llega en etapas muy avanzadas, cuando hay poco que hacer.

FALSAS CREENCIAS

Bargalló Rocha detalló que usar “el brasier, por ejemplo —en cualquiera de sus modalidades: con o sin varillas, ajustado o no, de algodón o nylon— no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

“El mito surgió hace tiempo, cuando se creía que usar dicha prenda de forma apretada y elaborada con material ajeno al algodón provocaba compresión sobre el sistema linfático, lo cual afectaba la adecuada circulación sanguínea y de líquidos por ganglios y vasos; sin embargo, está demostrado que esto no es cierto”.

Existe, comentó, otro mito sobre los golpes recibidos por accidente en el área del pecho: “Cuando una mujer recibe un impacto importante y luego el médico le diagnóstica el mal, hay que dejar muy en claro que, en absoluto, la causa fue ese golpe, sino que éste propició que el especialista encontrará ese cáncer que estaba ahí escondido”.

Abundó que lo mismo sucede con las mordidas apasionada que reciben las de sus parejas: “Tampoco causan cáncer, claro que las mujeres llegan asustadas.

“Me ha tocado ver tremendas mordidas y lo que éstas pueden causar son infecciones. No aumentan el riesgo de desarrollar tumoraciones malignas. Igual, cuando son revisadas, puede que se detecte alguna bolita cancerígena que estaba ahí escondida, pero aclaremos, la mordida no fue la causa”, aseveró Bargalló Rocha.

En octubre, dedicado al cáncer de mama, el jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Incan reconoció que por años se pensó que los anticonceptivos orales eran también un agente causante de cáncer, pero evidencia científica actual revela que la dosis bajas en estrógenos no aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los oncólogos e investigadores del Incan, entre los que se encontraba Abelardo Meneses, director general del instituto, reconocieron que las campañas que se lanzan cada octubre han tenido poco impacto: “Se tiene una cobertura de 20 por ciento en la realización de mastrografías y, para tener éxito, es preciso llegar a 70 por ciento para tener un porcentaje importante en la mortalidad”, que oscila en más de 5 mil 680 casos al año.

Para Meneses, esta campaña también es un llamado a la corresponsabilidad del sector salud porque aun cuando se cuenta con mil 200 mastógrafos que resultan suficientes para 70 millones de mujeres que a partir de los 40 años deben hacerse el estudio bianual, en 80 por ciento de los casos se detectan las bolitas cuando están ya grandes, hasta que miden seis centímetros.

“Siete de cada 10 llegan en una etapa avanzada y mucho se debe a la falta de capacitación de los radiólogos, por eso promovemos la acreditación de los centros, para que evitar falsos negativos o positivos y con ello evitar malos diagnósticos”, concluyó Meneses.

LAS MÁS VISTAS