Brexit, la 'reacción secundaria' que pausa vacuna anticovid AstraZeneca: experto

Malaquías López Cervantes expuso que hasta ahora no hay evidencia científica de que el biológico haya causado problemas de coagulación; México debe estar atento, alertó.

La vacuna de AstraZeneca ya ha sido suspendida en algunos países de Europa. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La suspensión temporal de la vacuna contra de AstraZeneca en diez países tiene de fondo “una guerra comercial” desatada contra Reino Unido por haber concretado, el 1 de febrero de 2020, su salida como estado miembro de la Unión Europa, proceso conocido también como Brexit (palabra que combina Britain y exit), explicó Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

El biológico, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, convirtió a Reino Unido en el primer país en el mundo de aprobar una vacuna contra el coronavirus que se ha aprobado en más de 70 países y cuyas dosis se han aplicado en por lo menos 70 millones de estadunidenses.

“En este difícil divorcio”, comentó López Cervantes, algunos países se han enfocado en desprestigiar la vacuna argumentando, por ejemplo, una eficacia disminuida (63 por ciento) para evitar la enfermedad, pero no destacan que previene al cien por ciento los casos graves y mortales.

“Personalmente creo que detrás de todo esto hay un problema comercial: se han enfocado mucho en encontrar deficiencias en la vacuna, ahora se le responsabiliza de causar supuestos efectos secundarios graves de generar coágulos de sangre mortales (falleció una mujer en Dinamarca el jueves pasado aún sin validarse la asociación con la inmunización)”, dijo en entrevista a MILENIO.

Hasta ahora, sin evidencia que vacuna cause coágulos

La vacuna, abundó, se ha aplicado desde el 4 de enero de 2021 sin mayores problemas en Reino Unido y en los países donde se ha aprobado. 

“Como la vacuna es inglesa, vamos a analizar si detrás no hay intereses comerciales posteriores a lo del Brexit que propicien que en Europa se esté revisando con lupa todo lo relacionado con el Reino Unido” y estas acciones, de pretender echarle la culpa a la vacuna, estén alejadas de ser medidas preventivas de salud pública.


Hasta ahora no hay evidencia científica de que la vacuna haya causado dichos coágulos, o esos problemas de coagulación. La información internacional sugiere que las personas que tienen este tipo de problemas son las mismas que se hubieran visto afectadas en los mismos lugares sin que hubiera una sola vacuna contra covid.


“Es un problema de salud que ocurre siempre, que se presenta comúnmente entre personas que pasan largos tiempos acostadas o en una posición fija porque tienen otras enfermedades. Se presentan estas enfermedades y las condiciones propician que se forman coágulos que viajan por los pulmones, a veces hacia el cerebro, Lo cierto es que aparentemente no hay un incremento en la incidencia superior de casos diagnosticados, ahora que apareció la vacuna”, detalló.

El también ex consultor en el Comité de Evaluación Externa del Programa de Vacunación Universal de OPS/OMS en 1997 explicó que los retractores están pretendiendo asociar en automático la inmunización con una condición de salud ya grave de la persona que derivó en un desenlace fatal.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya fijo postura y dejó en claro los beneficios de la vacuna, aún así, diversos países, después de Dinamarca comenzaron a sumarse a las suspensiones temporales preventivas, entre estos, Noruega, Islandia, Italia, Alemania, Francia, España.

“Está bien que se investigue y se demuestre si la vacuna provoca este tipo de problemas. Ahora, en caso de que se demuestre esa posible adoración, es indispensable que se valore la gran cantidad de personas que ya recibieron la vacuna frente a los 50 casos de reacciones adversas. Hay que poner estos datos en una balanza y decir qué ganamos y qué perdemos.


“Se gana que millones de personas no van a morir de la enfermedad, mientras que unos 50 podrían presentar, digamos, problemas de coagulación. Claramente es mayor el beneficio de vacunar frente al riesgo de enfermarse por adquirir la infección y morir”.

México debe estar atento, pero guiarse por la evidencia científica

Para el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, éstas dos semanas son cruciales para que los países que suspendieron la vacunación demuestren el vínculo con los problemas de coagulación.

“Estados Unidos, por ejemplo, tiene alrededor de 70 millones de personas vacunadas y no han reportando este problema de coagulación. Seguramente, habrán reportes de personas con afecciones de coagulación, cono sucederá en cualquier país. Pero en Europea se le está echando la culpa directamente a la vacuna de AstraZeneca”.

México, en la actualidad, tiene una ventaja en el sentido que el proceso de envasado en la planta Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, de la sustancia activa enviada por el laboratorio mAbxience de Argentina (fueron dos embarques, uno el 20 de enero y el 2 de febrero), estará hasta finales de marzo y principios de abril.

“Tenemos esa ventana de dos semanas disponibles para que se aclare ese lío internacional antes de empezar en el país con la vacunación masiva con AstraZeneca”, dijo tras referir que México debe estar atento, pero guiarse por la evidencia científica de que la vacuna evitará muertes y cuadros graves.


“La Organización Mundial de la Salud ya dio su registro de uso de emergencia. Se ha expresado sobre que no causa ningún daño importante y la vacunación debe de continuar. Es muy peligroso el desprestigio que le están haciendo a la vacuna de AstraZeneca porque generan desconfianza entre la población”.

Vacuna Sinovac, es un misterio 

Sobre la vacuna de Sinovac, puso de ejemplo, ya se está aplicando en México y no hay datos publicados, "es un misterio. No está avalada por la OMS para su uso de emergencia. “Sobre esto no se dice nada”:

En el calendario de la Secretaría de Salud se establece que las primeras 6 millones de dosis que saldrán de la planta de Ocoyoacac estarán a finales de marzo o en abril.

El convenio es que México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas. Se negoció un costo por dosis de 4 dólares, es decir, se invertirá alrededor de 309 millones 600 mil dólares.

Debido a los retrasos de las farmacéuticas, el gobierno de México adquirió, a través de un acuerdo bilateral con la planta del Instituto Serum (SII), de La India, 1.16 millones de dosis, de las cuales ya se recibieron 870 mil.

Solo se han presentado, hasta el 14 de marzo, 11 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis).

El contrato con SII es por 2 millones 30 mil dosis, que representa un gasto de 8 millones 120 mil dólares sin considerar el traslado.

Paralelamente, México recibirá a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 4.8 millones de dosis desarrolladas por el Instituto Serum de la India y la farmacéutica SK Bioscience de Corea del Sur. Se recibirán en marzo 1.6 millones; la misma cantidad en abril y mayo.

México adquirió 51.6 millones de dosis para 25 millones de personas a través de Covax.

JLMR

LAS MÁS VISTAS