Ante la alerta por un brote de sarampión en el mundo, principalmente en países de América, especialistas en salud pública recomiendan a la ciudadanía del sur de Tamaulipas llevar a vacunar a sus hijos; y a la población en general estar muy pendientes para acudir al médico de inmediato, en caso de presentar cualquier síntoma que resulte sospechoso, sobre todo si han viajado.
Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de la UAT dijo que es necesario que los padres de familia no descuiden el esquema de vacunación de los menores de edad, pues el inmunizarlos es una medida básica de prevención
- Te recomendamos Enfermedades dentales, un problema de salud pública Salud
“Sí es recomendable reforzar la vacunación, y aunque todo mundo diga que está bien, deben de pasar a revisión médica, estar atentos a algún síntoma sospechoso, más vale; que las madres de familia estén pendientes y lleven a vacunar a sus hijos”.
Recientemente, la Secretaría de Salud federal admitió la necesidad de intensificar la vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo, principalmente aquellos que son corredores de población migrante y fronterizos.
De León Escobedo, señaló que aunque el peligro es mayor para los puertos donde llega transporte marítimo de pasajeros, las medidas preventivas deben prevalecer y estar atentos a cualquier señal.
“Los puertos de Altamira y Tampico son de carga y los marineros son sometidos a exámenes médicos que incluyen la cartilla de mar y que les obliga a pasar por una revisión médica antes de; entonces nuestros puertos no están tan expuestos como aquellos que por ejemplo reciben un crucero y en una tarde llegan miles de pasajeros; entonces, sí es cierto que hay que hacer referencias, sobre todo a dictaminar cuando una lesión que en la piel aparece, es o no sarampión y buscar que se atienda de manera inmediata y procurar que se adquiera el reactivo para proporcionarle la vacuna al paciente”.
Brotes de sarampión
Desde la Secretaría de Salud del gobierno federal se ha ordenado “iniciar vacunación intensiva con la primera dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a niñas y niños de un año; segunda dosis a los 18 meses o un mes después de aplicada la primera dosis, y aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir seis años, así como a la población rezagada de la aplicación de la primera o segunda dosis, o ambas, en grupos de menores de 10 años. De estar disponible, se podrá aplicar la vacuna SR (sarampión y rubéola) a adolescentes de 10 a 19 años”.
La dependencia nacional advirtió que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del Sinave.
En días pasados, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), alertó sobre el incremento de casos, emitiendo un comunicado a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud pública
Se indicó que se confirmaron 12 casos de sarampión en las Américas este año y en su mayoría por importaciones directas de viajeros. En México no se tiene ninguno hasta el momento, pero se busca no bajar la guardia.
SJHN