Miguel Ángel De la Cruz Villegas, investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), forma parte de un equipo internacional de especialistas que participa en el análisis sistemático de Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en alimentos contaminados y produce enfermedades gastrointestinales.
- Te recomendamos BUAP impulsa desarrollo de proyectos de emprendimiento con sentido ecológico Comunidad
El especialista de la máxima casa de estudios trabaja en el proyecto denominado “Historia evolutiva y funcional de la cápsula K1 de Escherichia coli” que busca determinar el porcentaje de los aislamientos de este microorganismo en busca de determinar sus límites de supervivencia en el sistema inmune.
La investigación reunió cepas aisladas en cultivos de sangre de pacientes adultos y pediátricos de Reino Unido, Brasil, Laos, Estados Unidos y México, para tener un panorama amplio de la población mundial. Todas las cepas fueron concentradas y secuenciadas en Reino Unido.
“Actualmente existe una alta preocupación y ocupación de la Organización Mundial de la Salud por la multidrogorresistencia por parte de las bacterias, ya que los antibióticos utilizados no son activos contra estas bacterias. De ahí, la relevancia de este hallazgo”, añadió.
El especialista de la BUAP que es integrante del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que en este análisis se encontró que una cuarta parte de las cepas de Escherichia coli presenta y expresa la cápsula K1.
La aportación de Ángel De la Cruz Villegas, junto con sus pares connacionales, fue el envío de una colección de 92 aislamientos de Escherichia coli de población pediátrica mexicana, de las cuales 15 fueron positivas para la cápsula K1.
“Encontrar Escherichia coli en el torrente sanguíneo significa que el paciente está inmunocomprometido, ya sea a consecuencia de presentar VIH, tuberculosis, diabetes o una situación postoperatoria”, destacó.
De la Cruz Villegas destacó que su trabajo se centra en la caracterización de factores de virulencia de enterobacterias resistentes a los antibióticos y que presentan cápsula, como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.
El científico de la BUAP pretende establecer sinergias con el laboratorio clínico del Hospital Universitario de Puebla para conocer las características de las cepas bacterianas de sus derechohabientes adultos y pediátricos.
“Podríamos hacer una caracterización de las cepas y observar el porcentaje que presenta esta cápsula y así correlacionar su presencia o ausencia con el estado de morbilidad del paciente”, finalizó.
CHM