‘Bullying’, el terror escolar en México

El acoso escolar, o ‘bullying’, es uno de los temores más grandes de los estudiantes en el mundo. En México, uno de cada tres lo padece.

De los países de la OCDE, México con el mayor índice de 'bullying' escolar (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Pero eso es un problema que afecta también de gran manera a todos los colegios del mundo, por eso, Kidshealth.org enumera cinco estrategias que se pueden implementar en casa para impedir que tu hijo sea víctima del acoso escolar.

Hablar sobre el tema

Si tu hijo te cuenta que está siendo víctima del bullying, elógialo por haber sido lo bastante valiente como para explicarlo y ofrécele tu apoyo incondicional. Y consulta en la escuela la política relacionada con el acoso escolar para saber cómo el personal y los profesores enfocan este tipo de situaciones.

Eliminar el posible cebo

Si el o los acosadores le quitan el dinero que tu hijo lleva para comprarse el lunch, anímalo a llevarse el almuerzo preparado o a asistir al colegio sin dichos artículos u objetos.

Estar siempre acompañado

Es mucho menos probable que una persona acompañada de uno o varios amigos sufra acoso, así que recomiéndale a tu hijo a no estar solo.

En educación básica, el 'bullying' está muy extendido (Espepcial)

Mantener la calma y seguir adelante

La mejor defensa de un niño es mantener la calma, ignorar los comentarios hirientes, decirle al acosador que pare y alejarse de la situación. Cuando un niño no se altera ni se irrita con facilidad tiene muchas menos probabilidades de ser víctima del acoso escolar.

Evitar solucionar las cosas enfrenándose a los padres del acosador

A veces, el hecho de mantener una conversación con los padres del acosador puede resultar constructivo, pero generalmente es mejor mantenerla en un lugar donde un funcionario del colegio, como un orientador escolar, pueda actuar como mediador.

AG




LAS MÁS VISTAS