Asociaciones de cirugía plástica de distintos países del mundo expresaron su preocupación por el aumento de mortalidad asociado a los procedimientos de injerto de grasa glútea, una intervención estética que ha cobrado popularidad últimamente.
Un comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sagper) recopila las observaciones de estas asociaciones.
En el mensaje se detalla que el número de cirugías de aumento de glúteos creció un 25 por ciento en 2017 y 19 por ciento en 2018. Además, tuvo un incremento mundial del 12 por ciento con respecto al año pasado.
En lo que respecta a decesos, se informa que en Florida el procedimiento estético ha cobrado la vida de 13 pacientes.
Los expertos señalan que la popularidad de esta cirugía ha hecho que centros no regulados la ofrezcan sin contar con los conocimientos ni los instrumentos necesarios.
Jorge Pedro, director de comunicación de la Sagper, aclaró que la técnica es peligrosa "en manos de especialistas que no la conocen y la realizan en sus propios consultorios con anestesia local".
"Al inyectar grasa autóloga u otras sustancias en el glúteo pero a nivel profundo, debajo de la fascia del músculo glúteo mayor se puede aplicar la inyección del material directamente en los vasos glúteos produciendo una embolia pulmonar o la muerte del paciente", publicó la institución en un comunicado.
Asimismo, la asociación llamó la atención a la población y autoridades sanitarias para resolver este problema.
lar