La caída de plataformas como Facebook , Whatsapp e Instagram, ha generado un impacto psicológico en la población de todas las edades.
Para el psicólogo y psicoterapeuta Toño Miranda, ante esta situación, es necesario trabajar para enfrentar la frustración y elevar los niveles de tolerancia para poder enfrentar esta crisis en las comunicaciones.
Explicó que el ser humano tiene dos principios, el del placer en la edad infantil, donde se genera un placer inmediato y la gratificación inmediata. Así como el principio de realidad, donde hay tolerancia a la frustración, donde hay que esperar un tiempo para obtener ese placer.
“Se supone que como adultos se debe estar ya en este plano, pero al estar en una sociedad, donde se busca el placer y gratificación inmediata, nos ha llevado a no tener tolerancia a la frustración y que una crisis como la actual, generará un gran caos, al no estar conectados con la gente que queremos”.
La psicohigiene
En este sentido, dijo que se genera una gran ansiedad al no obtener esta satisfacción, lo que provoca un estrés postraumático al no contar con las vías de comunicación que comúnmente se han utilizado.
“Hay que darse cinco minutos para uno; respirar y tomar decisiones con la cabeza y no con el estómago. Hay que vivir en el presente, generar conciencia, hacer las cosas con más calma, y no dejar todo como urgente; esto es una especie de psicohigiene. Hay que entender estas cosas, tener paciencia y esperar que se solucione ya que no hay -mejoralitos- emocionales”, exhortó el especialista.
¿Qué hacer? Soluciones a largo y corto plazo
A largo plazo
- Entrar en un principio de realidad, a una madurez y no depender tanto de este tipo de herramientas de comunicación.
A corto plazo
- Entender que se está cayendo en una adicción, que la ansiedad es producto de no satisfacer esta necesidad o gratificación inmediata.
- Ser más maduros, no sólo en la comunicación sino en la manera en que se ve la vida, que no sólo es placer ni hedonismo.
- Entender que la vida tiene sus frustraciones, sus aplazamientos de placer y necesidad de tener un principio de realidad y estar conscientes de que no querer estar siempre en primer lugar.
Consecuencias psicológicas de la caída en plataformas tecnológicas
- Estrés post traumático
- Angustia
- Ansiedad
- Desesperación
- Impulsividad
- Desesperanza
- Sentimientos de agresividad
EGO