En una región como la Comarca Lagunera, cuya agua potable presenta contaminantes con minerales nocivos para la salud como lo es el arsénico, son cada vez más los empresarios que optan por instalar dispensadoras de agua purificada que ofrecen el líquido vital sin metales pesados ni partículas suspendidas.
La mejor opción que han adoptado los laguneros es rellenar de dos a tres garrafones en despachadores automáticos, que cuentan con sistemas de purificación de agua de la red hídrica pública, por un costo entre los 10 y los 12 pesos por 20 litros, inclusive hay algunos que ofrecen agua alcalina.
En tanto, la calidad del líquido que ofrece cada negocio de este giro comercial llega a ser cuestionable por los usuarios que reportan quejas en el servicio del sistema automático de tragamonedas y sobre todo si el agua presenta alguna anomalía.
Una de las injerencias de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), es presentar a inspectores de calidad en los establecimientos que ofrecen agua purificada en alguno de los 12 municipios de La Laguna de Durango, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de purificación.
Gómez Palacio ofrece agua purificada gratuita a ciudadanos cumplidos
Dado a que la ciudadanía ha tomado la conciencia sobre la necesidad de consumir agua inocua y libre de metales pesados como el arsénico, Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la Coprised Laguna, informó que actualmente tienen licencia de funcionamiento 294 establecimientos en los 12 municipios que abarca la zona lagunera de Durango.
De tales municipios, Gómez Palacio ofrece agua purificada gratuita a los usuarios que paguen a tiempo sus recibos por el líquido, con la oportunidad de llenar hasta ocho garrafones. Actualmente están instaladas diez plantas purificadoras del municipio, de las cuales, siete están en el área urbana y tres más en el área rural.
¿Cómo funcionan los dispensarios automáticos y cuáles son sus ventajas?
Los despachadores cuentan con unsistema de purificaciónde agua de la red hídrica pública; el garrafón cuesta entre los 10 y 12 pesos.
Ventajas:
- Servicio las 24 horas
- Surten agua alcalina
- Sin gastos en persona
- Costos operativos muy bajos
Resaltó que en general, el agua que se ofrecen los despachadores en esta parte del estado cuenta con la calidad que marcan las normas mexicanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asimismo, tienen la capacidad de cancelar las licencias de funcionamiento en caso de tener irregularidades en los sistemas.
Especialistas revisan los establecimientos por lo menos una vez al año: Maldonado
Rentería Maldonado puntualizó que en esta región hay encargados del área Proyectos de Aguas, especialistas en calidad físico química y calidad bacteriológica que realizan visitas a los establecimientos, por lo menos, una vez al año, esto con el fin de servir de muestreo para verificar la calidad del líquido y determinar si es bacteriológicamente pura.
“Aunque muchas cierran, muchas otras abren. Los inspectores que hacen visitas y hacen censos de las licencias de funcionamiento, del último a inicios de año registramos a 294 negocios en todo Gómez Palacio, Lerdo y algunas cabeceras municipales de los demás municipios en La Laguna”, compartió.
¿Cuánto cuesta un equipo de purificación de agua?
Un equipo de purificadora de centro de llenado con ósmosis inversa para 350 garrafones diarios tiene costos que ronda los 85 mil pesos, mientras que hay de más de 400 garrafones que representa una inversión que está entre los 100 mil pesos, al contar con sistemas más eficientes con menor intervención humana.
Entre los requisitos que se requieren para otorgar una licencia de funcionamiento por la Coprised está que la persona moral o física estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tenga su domicilio fiscal e identificación del propietario, lo cual es seguido de cerca por los verificadores de Proyectos de Aguas, quienes otorgan la licencia.
Sgg