California está luchando para dotar de personal a hospitales y aulas mientras un aumento asombroso en las infecciones por covid-19 se extiende por todo el estado.
La variante ómicron de rápida propagación está dejando de lado a los trabajadores de la salud expuestos o infectados incluso cuando las camas de los hospitales se llenan de pacientes y "algunas instalaciones van a quedar atadas", dijo el miércoles el secretario de Salud y Servicios Humanos, el doctor Mark Ghaly.
Alrededor del 40% de los hospitales esperan enfrentar una escasez crítica de personal y algunos informan que hasta una cuarta parte de su personal está fuera por razones relacionadas con el virus, dijo Kiyomi Burchill de la Asociación de Hospitales de California.
Tras presentar la tasa más baja de contagios en EU, California regresa a números rojos
Los casos confirmados de virus se han disparado casi un 500% en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones se han duplicado desde Navidad a más de 8 mil. Los modelos estatales pronostican que las hospitalizaciones podrían superar las 20 mil a principios del próximo mes, un nivel casi tan alto como en enero pasado, cuando California experimentó su aumento más mortífero.
California ha extendido su mandato de mascarilla para interiores hasta mediados de febrero para ayudar a combatir la infección, pero Ghaly dijo que no hay discusión sobre más restricciones, y señaló la disponibilidad de vacunas y tratamientos covid-19 que estaban en gran parte ausentes hace un año.
mg