Investigadores de la California State Polytechnic University crearon un método para convertir los desechos plásticos en un combustible similar al diésel.
El método llamado 'pirólisis' es la descomposición termoquímica de materia basada en carbono en ausencia de oxígeno. Con este proceso se transforman los desechos orgánicos primarios en un combustible sostenible u otro químico valioso.
Anualmente se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que provoca graves problemas medioambientales por el 'ciclo de vida' del plástico y la dificultad para eliminarlo.
En consecuencia, la mayoría de los desechos plásticos terminan en un vertedero o peor aún, en el océano. Una cantidad significativa de plásticos se descomponen en microplásticos, que son ingeridos por los peces y otras formas de vida marina y causan estragos en los ecosistemas marinos.
El nuevo avance se publica en Journal of Renewable and Sustainable Energy.
"La parte innovadora del experimento es el catalizador", dijo el autor Mingheng Li. "El catalizador es fundamental para este proceso de pirólisis en particular, porque sólo requiere un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente suaves".
El proceso utilizado en este experimento con residuos plásticos también podría utilizarse para procesar otros residuos, como estiércol, residuos sólidos urbanos y aceite de motor usado, y con ello fabricar productos energéticos utilizables.
"Este proceso de pirólisis sirve como un paso definitivo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", dijo Li.
Como resultado, los investigadores encontraron que el producto de pirólisis era muy similar a un producto de combustible diesel estándar.
En el futuro, el equipo intentará optimizar la producción de combustible diesel a partir de diversos residuos plásticos mixtos.
evr