Después de decir inicialmente a las escuelas que deben enviar a los estudiantes a casa si se niegan a usar mascarilla en el interior, los funcionarios de salud pública de California cambiaron abruptamente de rumbo y dijeron que los distritos podrán decidir cómo hacer cumplir este mandato.
Si bien, California dice que las personas completamente vacunadas no tienen que usar máscaras en la mayoría de los lugares públicos, el estado tiene diferentes reglas para las escuelas. La semana pasada, los funcionarios dijeron que los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir usando mascarillas en el interior en todo momento, incluso si están completamente vacunados para el regreso a clases en otoño.
Los funcionarios de California publicaron detalles de esas nuevas reglas el lunes por la tarde, incluido el requisito de que las escuelas "deben excluir a los estudiantes del campus si no están exentos de usar una cubierta facial según (las reglas) y se niegan a usar una proporcionada por la escuela".
El requisito de la mascarilla y su aplicación reavivaron las críticas al gobernador demócrata Gavin Newsom, quien se enfrenta a una elección revocatoria en septiembre. Pero unas horas después de publicar las reglas, el estado las cambió. Todavía se requieren mascarillas en el interior de las escuelas en todo momento, pero ahora los distritos locales pueden decidir cómo hacer cumplir esa regla, algo que han estado haciendo durante la pandemia.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés) publicó una guía actualizada sobre el uso de mascarilla dentro de las instalaciones de escuelas K-12 (primaria y secundaria).
¿La asistencia presencial en clase es obligatoria en California?
Las reglas también podrían obligar a los distritos a tomar decisiones difíciles. Se requiere que todas las escuelas de California reanuden la instrucción en persona cuando comienza el año escolar. Pero una nueva ley que el gobernador Newsom firmó la semana pasada requiere que los distritos permitan a los estudiantes completar su trabajo en casa si sus padres o tutores dicen que ir a la escuela pone en riesgo su salud.
Las nuevas reglas que requieren máscaras en las escuelas públicas también dicen que los distritos deben permitir que los estudiantes completen su trabajo en casa si los funcionarios deciden prohibirlos en la escuela por negarse a usar máscaras.
mg