La controvertida guía de California que permitía temporalmente que los trabajadores de la salud con covid-19 regresaran al trabajo sin aislamiento ha expirado.
El Departamento de Salud Pública de California emitió la guía el mes pasado, permitiendo que los trabajadores de la salud que dieron positivo por el virus o estén expuestos a él regresen al trabajo de inmediato, sin aislamiento y sin pruebas, si eran asintomáticos y usaban mascarillas N95.
Las pautas provocaron una reacción violenta en todo el estado, con trabajadores de la salud realizando protestas para hablar en contra de las nuevas reglas, que creían que ponían en riesgo tanto a los pacientes como a los trabajadores.
Los grupos laborales que representan a los trabajadores de la salud denunciaron rápidamente la guía.
Los funcionarios estatales dijeron que los cambios, que vencieron el martes, se realizaron “debido a la escasez crítica de personal que se experimenta actualmente en todo el proceso de atención médica debido al aumento de la variante ómicron”.
“Si bien nuestro sistema de atención de la salud aún se extiende más allá de su capacidad habitual con pacientes con COVID-19 y que no tienen COVID, agregar trabajadores adicionales ha mejorado los desafíos de personal en muchas regiones del estado y ya no necesitamos esta herramienta temporal”, dijo el Departamento de Salud Pública a KTLA.
mg