Es oficial: la mayoría de las reglas referentes al covid-19 de California que rigen las reuniones públicas desaparecerán el martes 15 de junio después de que el gobernador Gavin Newsom firmara una orden ejecutiva el pasado viernes por la tarde que anuncia el fin del control de la pandemia en gran parte de la vida pública del estado más poblado de la nación.
La acción de Newsom garantiza que el estado pondrá fin a la orden de quedarse en casa y sus diversas enmiendas el martes después de más de 15 meses en los libros, ya que más del 70% de los adultos en el estado han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
¿Qué pasará a partir del 15 de junio?
A partir del martes, no habrá límites de capacidad ni requisitos de distancia física para las empresas. No se requerirá que las personas que estén completamente vacunadas usen cubrebocas, incluso en interiores.
Si bien gran parte de la vida pública volverá oficialmente a la normalidad el martes, el estado aún estará bajo una declaración de emergencia en todo el estado. Eso significa que Newsom conserva su autoridad para alterar o suspender las leyes estatales indefinidamente, ya sea hasta que decida poner fin a la declaración de emergencia o hasta que la Legislatura estatal lo haga por él.
Newsom ha emitido un total de 58 órdenes ejecutivas desde que comenzó la pandemia, alterando o suspendiendo cientos de leyes estatales. Ann Patterson, secretaria de asuntos legales de Newsom, dijo que si Newsom terminaba la declaración de emergencia ahora, "todas las órdenes ejecutivas desaparecen".
La oficina del gobernador dijo el viernes que el 90% de las órdenes ejecutivas de Newsom emitidas durante la pandemia se levantarán a fines de septiembre.
mg