Un mes después de su debut, el nuevo programa de medicamentos recetados de Medicaid de California está plagado de problemas, dejando a miles de pacientes sin medicamentos, a menudo después de languidecer en espera durante hasta ocho horas en las líneas telefónicas del centro de llamadas.
El 1 de enero, el estado entregó el control de su programa de medicamentos de Medicaid, conocido como Medi-Cal Rx, a Magellan Health, que administra la cobertura de medicamentos recetados para los 14 millones de pacientes de Medicaid de California, la mayoría de los cuales anteriormente obtenían sus medicamentos de unas dos docenas planes de atención administrada.
Sin embargo, Magellan ha fallado en la implementación. No anticipó que las llamadas a su centro de ayuda tomarían tanto tiempo, y una gran cantidad de trabajadores de su centro de llamadas se enfermaron durante el aumento de Omicron, con 100 de 220 ausentes durante las dos primeras semanas de enero, dijeron funcionarios estatales.
Esto ha dejado a los californianos desde Redding hasta Oceanside sin sus medicamentos durante días, a veces semanas.
“Hemos tenido muchos, muchos pacientes que están en este limbo”, dijo el Dr. James Schultz, director médico de Neighborhood Healthcare, que opera 17 clínicas en los condados de Riverside y San Diego.
“Alguien va a morir si aún no lo ha hecho”, agregó Schultz, quien dijo que algunos de los pacientes de sus clínicas han experimentado retrasos en la obtención de medicamentos que salvan vidas. “Es por eso que estamos luchando tan duro”.
En los meses previos al cambio, a los pacientes y médicos se les dijo que todos sus medicamentos serían protegidos en el nuevo sistema durante 180 días, pero ese no siempre ha sido el caso.
mg