Calor favorece aparición de plagas; te decimos las principales y qué enfermedades transmiten

Según los especialistas, las plagas no pueden erradicarse, pero sí controlarse. Estas son las recomendaciones:

Estos animales representan un riesgo para la salud, debido a su capacidad de transmitir bacterias y microorganismos.
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Con la llegada de las altas temperaturas causadas por el cambio climático, se observa un aumento en la presencia de plagas, como moscas, mosquitos, cucarachas, roedores y avispas. En los cultivos también el calor favoreció su presencia.

Además de resultar molestos, estos animales representan un riesgo para la salud, debido a su capacidad de transmitir bacterias y microorganismos.

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, una de las principales plagas urbanas sin duda son las cucarachas y los mosquitos, principalmente de la familia Aedes Aegpyty, transmisores de enfermedades como dengue, Zika, malaria, chikungunya y fiebre amarilla.

No hay veneno que las erradique

De acuerdo a Anselmo Orona, biólogo y profesor investigador del Centro Universitario de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las plagas no se acaban, se controlan.

No hay un veneno específico para que se erradiquen definitivamente, sólo se controlan, lógicamente por tal motivo, la importancia de que en los hogares se tenga la situación de los cuidados y precaución para que no se nos infecte, pues recordemos que son portadoras de enfermedades”, notificó.

La situación de las plagas urbanas es una situación muy recurrente, de cierta manera cíclica, ya que en su momento, en tiempo de frío, todas ellas al igual que los humanos y demás especies, bajan su actividad y reproducción, por lo que pareciera que menos bichos o plagas.

“Más bien lo que hacen es que están resguardadas en los lugares más calientes de las casa o de los sitios para pasar la temporada de frío. No quiere decir que no se reproduzcan, sí se reproducen, pero es más lenta la situación de reproducción, porque la mayoría de las plagas o de los individuos tienen que agarrar horas calor para poder en este caso hacer sus crías”, narró.

Sin duda, una vez que llega la temporada de calor, en el caso por ejemplo de la tierra, que se está calentando un poquito más, las plagas empiezan a hacer sus actividades y a hacerse más visibles.

Cucarachas

En ese tenor, las plagas que con la presencia del calor se pueden tener en la región en mayor o menor medida en cuanto a su peligrosidad, son las cucarachas.

Tenemos tres tipos de cucarachas, pero dos son las más comunes, que son las cucarachas grandes de los drenaje y la otra más pequeña, que son de la cocina”, afirmó.

La cucaracha grande siempre saldrá de noche para hacerse visible; las de la cocina, dependiendo del grado de infestación, pueden salir incluso durante el día, estar escondidas dentro de los refrigeradores, en los rincanes de las alacenas, en la propia estufa, entre otros, ya que buscan los lugares donde habrá comida, donde puedan reproducirse.

Son especies diferentes, tienen un modo de reproducción en el que el macho fertiliza a la hembra y luego la hembra genera una ooteca, que es básicamente una especie de bolsa o estuche donde las cucarachas ponen los huevos para que estén más protegidos y seguros.

"En esa ooteca están todos los huevecillos que la cucaracha ahí puso y se van a ir generando las crías, creo que son alrededor de 50 a 100 crías por ooteca, son muy proliferas”, aseguró.

Garrapatas

Las cucarachas son uno de los bichos que pudieran tenerse en la casa, pero si se tiene una mascota en el hogar, también podrían aparecer las garrapatas o pulgas, que son específicamente bichos de los animales.

“Pero también dependiendo del grado de infestación de las mascota, se pueden caer y pueden picar a las personas, con consecuencias negativas a la salud", aseveró.

Secretaría de Salud de NL alerta por garrapatas tras muerte de menor de Escobedo

Arañas

Otra de las plagas que también se incrementan por el calor son las arañas y en ese tenor, las dos de importancia que hay en la Comarca Lagunera son la viuda negra y la araña violinista o reclusa.

Las dos son de importancia médica, una más grave que la otra, pero sí se pueden encontrar en casa.

Hay que estar atentos si vemos una telaraña, la cual puede estar en la lavadora o en lugares donde tengamos unos cacharros, pues hasta pudiéramos tener una viuda negra, en este caso la araña patona o tigre no es de importancia médica, de hecho, la literatura dice que esas arañas patonas, puede casar o matar a las arañas viudas o violinistas”, atestiguó.

En caso de que alguien haya sido picado por una araña, lo ideal es acudir al Centro de Salud más cercano, la recomendación es llevar al bicho, porque de lo contrario es muy improbable que te puedan poner con certeza el anti veneno adecuado.

"De esa manera recomiendo que no la aplaste, tener cuidado y ponerlas en un frasco, en algo para mostrar”, comentó.

Mosquitos o Zancudos

Dengue, zika y chikungunya se han vuelto enfermedades comunes, causadas por la picadura de un mosquito. 

La globalización y los cambios climáticos provocaron que algunas especies de mosquito hayan expandido sus fronteras más allá de sus hábitats naturales.

Por ejemplo, el mosquito vector de enfermedades como el Zika, salió de su hábitat natural en Uganda para expandirse a todo el continente africano, Asia y después a América. En esta temporada es cuando más se incrementa. 

“Almacenamos agua para pasar el calor, que finalmente si no se pone abate o no se da un manejo adecuado de esos lugares, será un lugar de proliferación de estos moscos, entonces esos son graves, como el dengue", dijo.

Moscas

La mosca doméstica está entre los insectos de verano más vistos en el ambiente, cuyo problema, aparte de su apariencia poco agraciada, son sus hábitos repulsivos, ya que comen materia en putrefacción, manjar más frecuente gracias al sol veraniego, además algunas especies dejan sus huevos en excremento, por lo que pueden ser portadoras de enfermedades como la Salmonella y E.coli.

Asqueles

En la Comarca Lagunera a las hormigas se les dice asqueles, los cuales no se consideran una plaga como tal, solamente se van a comer la basura que nosotros pudiéramos estar tirando o generando y son muy fáciles de erradicar, más que en su momento las cucarachas y los mosquitos.

"¿Qué medidas hay que tomar en este caso? Se puede colocar abate, acudir con un especialista para la aplicación o recomendación de algún insecticida, el más saludable posible, en su momento el que tenga menos efectos negativos para el medio ambiente y para quienes viven en ese hogar", declaró.

Ahora hay insecticidas de nueva generación que son más específicos para cada plaga, por lo que lo más recomendable es fumigar.

Hay que acudir con expertos, en caso de fumigación y más que nada, por la situación que involucra el equipo, porque en su momento quisiéramos que la gente comprará un insecticida y con eso matamos todo, pero no, hacemos de hecho más fuertes a las plagas, por eso no se acaban las cucarachas, le ponemos insecticidas comunes y por eso son inmunes", externó.

insectos

Roedores o ratas

En cuanto a los roedores, es el ratón casero el más común, luego hay dos especies de ratas de alcantarillas, se identifica porque es la más grande, mientras que en los acuarios se ven unas albinas, que son blancas.

Los roedores son potenciales transmisores de enfermedades como el virus Hanta, la peste bubónica, la salmonelosis o la leptospirosis, entre otras, aprovechan el calor para reproducirse exponencialmente. 

Aunque las ratas realizan una función importante dentro del ecosistema urbano, es importante tenerlas bajo control, sin llegar a erradicarlas por completo. 

En algunas ocasiones en esta ciudad se convirtieron en un problema de salud pública de primer orden, especialmente durante los meses de verano.

En cuestión del campo, para cada uno de los cultivos hay una plaga específica.

Escarabajo y cogollo atacan el maíz

Para el caso del maíz, existen plagas específicas, existen los escarabajos que atacan al grano almacenado, que si no se ataca lo hará polvo.

“Cuando la gente siembra, en las casas comercializadoras les venden el maíz que será para sembrar, ya les venden un tipo de venenos para que no les ataque a la siembra”, expresó.

Además, una vez sembrado el maíz, cuando éste nace, hay una primera plaga, en este caso es el cogollo, son unas larvas o gusanos que lo atacan una vez que va creciendo, seca la planta y le transmite enfermedades.

Luego, por las temperaturas altas, la gente que sembró maíz o sorgo, muy seguramente experimenta la plaga de la araña roja

Sorgo se ve afectado por el pulgón amarillo

Otra de las plagas que años anteriores fue un problema para el sorgo fue el pulgón amarillo, el cual se dio porque estaban los calores muy excesivos.

“Lógicamente las plantas se estresaban demasiado por el exceso del calor y lógicamente con pérdidas económicas importantes”, visualizó.

Otra de las plagas que años anteriores fue un problema para el sorgo, fue el pulgón amarillo, el cual se dio porque estaban los calores muy excesivos.

Mosquita blanca y cenicilla atacan al melón

En el caso del melón hay varios tipos, en este caso, las plagas atacan desde la formación de los primeros frutos y hay también algunas larvas o gusanos que se lo van a comer.

“Tenemos otros como la mosquita blanca, es muy susceptible al melón porque también le transmite muchas enfermedades, ataca la sabia de las hojas”, dijo.

También en el caso del melón existen otras enfermedades que van aunadas a las altas temperaturas, como la cenicilla, este hongo hace a las hojas como ceniza.

“Entonces la precaución ahí es la aplicación de un fungicida, por ejemplo, la mayoría de los agroquímico que hay para controlar plagas son específicas para el momento de los cultivos, las plagas y demás, igual hay que contratar a especialista que son los ingenieros agrónomos, para que ellos puedan decir cómo está el cultivo, para que indique si conviene o no aplicar un agroquímico”, dijo.

La producción de melón en la Comarca Lagunera se realiza con una gran variedad de plaguicidas. (Milenio Digital)

Gusano Rosado y Picudo, principal enemigo del algodón

Al algodón lo atacan dos plagas, las más importantes es el gusano rosado y el picudo, que es más fuerte en tiempo de calor, son cíclicas, se esconden en la tierra y en el próximo año salen.

Pulgón negro y gusano barrenador atacan al nogal

En el caso del nogal, es un cultivo que se ha incrementado en la región, donde hay muchas huertas y hay varias plagas que lo atacan, la primera de ellas es el pulgón negro, que ataca a la nuez no desarrollada, mientras que el gusano barrenador la ataca ya en desarrollo, para las cuales existen insecticidas y fungicidas. 

“También lo importantes es el monitoreo de las plagas, cuántas tengo por unidad de área y cuándo o en qué momento debo de tomar acciones, porque si no se monitorea adecuadamente, a veces ya es tarde para salvar el cultivo, a veces nada más una parte es la que necesita agroquímicos, de lo contrario, solo es tirar dinero y contaminar el medio ambiente, por eso la contratación de expertos, que seguramente muchos de los agricultores ya lo hacen para tomar acciones correctas”, apuntó.

El pulgón negro ataca a la nuez no desarrollada, mientras que el gusano barrenador la ataca ya en desarrollo.

Prevención y Control

Para combatir la incómoda presencia de las plagas, la prevención y el control es importante, sin embargo, hay que tener en cuenta que con la proliferación de estas especies, también influyen otros agentes que pudieran escaparse de las manos.

De ahí que la elección de los tratamientos para combatirlas deba efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentra la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio ambiente, los animales y el ser humano.

Por ello, es importante acudir a las empresas profesionales de control y prevención de plagas, para evitar riesgos y problemas de salud, ya que un mal uso de los productos en el ámbito doméstico es la principal causa de los problemas de intoxicaciones y enfermedades.

Para el combate de las cucarachas hay tres produtos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.