Calor y tolvaneras, factores para infecciones gastrointestinales

Horacio Padilla Valles manifiesta que este tipo de enfermedades en esta época tiene un repunte importante, uno de los principales motivos es la rápida descomposición de los alimentos.

El colon irritable ocupa el primer lugar en enfermedades gastrointestinales en México. (Especial)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

En los últimos días en la región Lagunera se han registrado temperaturas que superan los 40 grados centígrados, lo que genera una rápida descomposición de los alimentos que, aunado a las ráfagas o tolvaneras que transportan una diversidad de bacterias, al consumirlos pueden provocar algunas infecciones gastrointestinales. 

Si bien es cierto, existen diversas enfermedades gastrointestinales, sin embargo, las infecciosas son las más comunes, sobre todo durante la temporada de calor. 

Horacio Padilla Valles, especialista en medicina familiar, manifestó que las enfermedades gastrointestinales están presentes todo el año al igual que las respiratorias, pero durante esta época tienen un repunte importante por diversos factores, entre ellos, el calor, la descomposición de los alimentos y las tolvaneras. 

Los virus y bacterias, causan la gastroenteritis, que es una inflamación del tracto gastrointestinal que involucra al estómago y al intestino delgado y los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolor abdominal. 

Las infecciones gastrointestinales son causadas por microorganismos como los virus, bacterias, parásitos y hongos, entre las que se encuentran la salmonella, rotavirus, adenovirus, campylobacter, shigella o disentería, Escherichia Coli, Staphylococcus aureus y Yersinia enterocolitica. 

En los niños el 90% de las enfermedades diarreicas se clasifican en dos tipos: enfermedades diarreica aguda sin deshidratación y con deshidratación. 

El especialista comentó que en los menores de edad el 95 por ciento de las afecciones diarreicas son causadas por rotavirus, adenovirus, astrovirus y coronavirus, así como las bacterias de campylobacter, los parásitos como entamoeba histolytica conocida comúnmente como la ameba. 

El agente infeccioso es de acuerdo al grupo etario, pues normalmente se presenta en niños y personas que tienen factores de riesgo como los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, con enfermedades que tienen mermado el sistema inmunológico. 

Estos padecimientos se caracterizan principalmente por el dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea que es el aumento en la cantidad, frecuencia y consistencia de las evacuaciones, ya que normalmente una persona debe evacuar de 1 a 2 veces al día y en forma pastosa. “Al disminuir la consistencia de la evacuación y aumentar el número de evacuaciones, ya es tamos hablando de diarrea”. 

Existen varios tipos de diarrea, una secretora y otra no secretora, pero en general la característica más importante de una infección gastrointestinal es la diarrea en diversos grados. Explicó que puede ser una o dos diarreas al día hasta 20 o 30, de acuerdo a la carga viral bacteriana o parasitaria y al sistema inmunológico y estado general de la persona. 

“La diarrea es un mecanismo de defensa en nuestro organismo, la diarrea con dos o tres evacuaciones que tenga una persona, elimina el virus y se quitan los síntomas, pero ya si son 10 o más evacuaciones se complica un poco más”. 

Padilla Valles señaló que generalmente la mayoría de las infecciones gastrointestinales son benignas y en casos como en los niños el tratamiento se auto-limita, ya que está prohibido el uso de antibióticos en los menores de 5 años, a menos que se presenten características de gravedad como lo es la deshidratación cuando el niño presenta signos de ojos hundidos, secos, llanto sin lágrimas, boca seca y el llenado capilar de los dedos tarda más de 5 segundos, que es cuando se requiere un tratamiento hospitalario.

Suministro de sueros

En el caso de los niños menores de 5 años que presentan un trastorno hidroelectrolítico, que es la alteración del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo, lo más importante es no suspender la alimentación y la hidratación, además del suministro de sueros como el vida suero oral, considerado uno de los grandes descubrimientos del siglo pasado. 

El especialista en medicina familiar, comentó que el uso de suero Vida oral, ha salvado muchas vidas, pues muchos de los niños únicamente requieren de una hidratación y en caso de fiebre o vómito, medicamento para aminorar los síntomas. 

 Al igual que en los niños, las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas el tratamiento principal es la hidratación a través de sueros. Los factores de riesgo para contraer una infección gastrointestinal, es la obesidad, que al igual que en otras enfermedades también se puede presentar un proceso infeccioso intestinal que pueden causar una perforación de intestino, desequilibrio hidroelectrolítico y estado de shock séptico. Es por eso que recomendó a la población realizan un constante lavado de manos, evitar consumir alimentos y aguas frescas en la calle y usar cubrebocas. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.