¿El cambio climático está detrás de la formación de huracanes más intensos como Otis? Esto sabemos

El ciclón tropical ‘Otis’ rompió récord en México, pues en menos de 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a una huracán categoría 5

Cambio climático ¿detrás de la formación de huracanes más fuertes?
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

‘Otis’ ya es considerado un fenómeno histórico, y las razones de ello son múltiples, sin embargo, la principal es por la velocidad con la que evolucionó: en menos de un día lo que era una tormenta tropical pasó a convertirse en un huracán de alta peligrosidad.

Ningún modelo o pronóstico preveía esto, por lo general se espera que la intensificación se dé de manera paulatina, pues en muchas ocasiones esto toma días.

Si bien su comportamiento es considerado por expertos como 'atípico', no es la primera vez que se da un patrón con esta tendencia, de hecho, una investigación publicada en la revista Scientific Reports apunta a que en los últimos 20 años la velocidad con que los huracanes se intensifican ha aumentado.

En el estudio realizado por la investigadora de la Universidad RowanAndra J. Garner, se analizó cómo ha cambiado el comportamiento de los ciclones tropicales en el Atlántico desde 1971 hasta 2020. Así se encontró que de 2001 a 2020 los huracanes se habían intensificado hasta un 28.7% más rápido en comparación con el periodo de 1971 a 1990.

Asimismo se dio a conocer que en el periodo 'moderno' (es decir en las últimas dos décadas), se ha duplicado el número de ciclones categoría uno que pasan a convertirse en un huracán más potente en 36 horas o menos. 

Según el trabajo, se encontró una relación entre estos datos y los efectos del cambio climático provocado por el ser humano.

“Un análisis de los cambios máximos observados en la velocidad del viento (...) indica que las tasas de intensificación de los ciclones tropicales han cambiado a medida que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero han calentado el planeta y los océanos”, se lee en la investigación. 

Según lo explicado por la autora de la investigación, los lugares en donde se habían presentado intensificaciones más rápidas, también tenían temperaturas “inusualmente cálidas” en la parte superior del océano. Tal como pasó con 'Otis', pues expertos detectaron que el agua se encontraba a 31 °C el día en que alcanzó categoría 5.

“Estas aguas cálidas sirven como fuente de energía crítica para las tormentas cada vez más fuertes que actúan como motores térmicos”, señala J. Garner.

Cabe precisar que es común que la temperatura del agua del mar aumente por temporadas (El Niño es un fenómeno natural que suele propiciar este cambio) sin embargo, los expertos aseguran que el ritmo con el que éste se calienta también se ha acelerado.

Así, todo indica que que las tasas de intensificación pudieron haber cambiado ya debido a que el océano es cada vez más cálido, lo cual pone en aprietos a los meteorólogos.

“La rápida intensificación en un clima más cálido es particularmente preocupante, dado que tales eventos pueden ser difíciles de pronosticar y predecir, lo que lleva a daños potencialmente mayores, así como dificultades a la hora de comunicar el peligro inminente a los residentes costeros”, explican el estudio.

Quizá un ejemplo de esta situación es 'Otis': su transformación se dio muy cerca de las costas de Guerrero, expertos señalan que es probable que haya establecido un récord con el mayor número de personas que jamás hayan experimentado la pared del ojo de una tormenta categoría 5.

El resultado fue asolador para Acapulco, en donde (hasta el momento en que se escribe esta nota) se han confirmado 39 personas fallecidas, así como múltiples daños materiales.

Personas caminando entre las afectaciones del Huracán Otis. (Foto: Marco Ugarte/AP Photo)

Otros ciclones similares

En épocas recientes se han presentado eventos devastadores, el huracán María que tocó tierras estadounidenses en 2017 dejó el mayor número de muertos desde 1980 en la historia de dicho país.

En aquella ocasión, María pasó de ser una tormenta tropical a huracán de categoría 5 en apenas 48 horas.

A este se suman, Harvey (2017), Ian (2022), Sandy (2012), Ida (2021) e Irma (2017), mismos que conforman la lista de los cinco desastres meteorológicos y climáticos más costosos en Estados Unidos en la última década. 

Todos se fortalecieron rápidamente de manera similar: la mayoría evolucionó a huracanes importantes (Categoría 3 o superior) en poco tiempo (menos de tres días).

¿Hay o habrá más huracanes por el calentamiento global?


Actualmente los investigadores aún continúan ahondando en la relación que hay entre las afectaciones en el medio ambiente y los huracanes

Rosario Romero Centeno, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM expresó —en un entrevista para la  Gaceta de la UNAM— que la recurrencia de los ciclones tropicales es muy variable, por lo que no se puede atribuir a un solo factor en específico, como lo es el cambio climático.

Al respecto, la también integrante del Grupo de Interacción Océano Atmósfera,  destacó que los modelos computarizados han señalado que aún con el aumento de temperaturas, es muy probable que la frecuencia de estos fenómenos permanezca sin cambios. 

Por otro lado, la experta expresó que debido al calentamiento de los océanos y a la capacidad creciente de la atmósfera para retener humedad, es posible que se vea un aumento en la intensidad de los huracanes o que estos se intensifiquen más rápidamente durante su desarrollo. 

Bajo estas condiciones, no resultaría extraño que en el futuro se repita un escenario como el que se vio en Acapulco el pasado 25 de octubre.  

“En algunas cuencas marinas, esta intensificación pudiera llegar a ser significativa. A consecuencia de los cambios asociados al calentamiento global se puede esperar también un incremento en las tasas de precipitación”, expresó Romero Centeno.

LHM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.