El cambio de horario en México dejo se aplicarse en todo el país desde 2022. Una de las justificaciones para hacer esta cambio fueron las repercusiones a la salud por el ajuste en los relojes.
La Secretaría de Salud compartió varios efectos adversos en las personas, que van desde lo biológicos, hasta los mentales-emocionales y los sociales.
¿Cómo afecta tu salud el cambio de horario?
La Secretaría de Salud explica que las personas tenemos un reloj biológico que regula funciones de diferentes proceso y órganos de nuestro cuerpo.
El cambio de horario interfiere y altera esto desequilibrándolo y ocasionando afectos adversos en nuestra bilogía, emociones, salud mental y nuestro entorno.
Entre las afecciones que esto ocasiona están:
- Somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, la concentración y afecta la memoria.
- Trastorno digestivos
- Trastornos hormonales y malestar en general
- Depresión.
- Fatiga, disminución en el rendimiento, menor producción y mayor uso de estimulantes.
Además para que una persona se adapte al ajuste los adultos necesitan de 3 a 7 días, pero lo niños mucho más. Por el contrario, un ritmo más estable implica en la disminución de enfermedades, sobre todo del corazón, obesidad, insomnio y depresión.
¿Por qué se elimino el cambio de horario de horario en México?
El cambio de horario en México se eliminó en 2022 para gran parte del territorio, pues solo algunas localidades de la frontera lo conservan. Una de las razones fueron la implicaciones en la salud, pero también hubo energéticas.
El cambio de horario tiene un impacto marginal en el ahorro energético, según comparte BBVA, que estima una reducción de solo 6 euros por persona al año en promedio.
No obstante, este ahorro es variable y depende del clima local: es mayor en zonas cálidas por el aprovechamiento de la luz, pero puede anularse o incluso encarecer la factura en zonas frías.
¿Qué países hacen el cambio de horario?
El cambio de horario se ha mantenido en Europa y América del Norte, mientras países como México en algunas regiones, de Asia, África y otros de Sudamérica lo han eliminado.
No obstante, en Europa ya se libra un debate sobre si debería eliminarse el cambio de horario o no. El Parlamento Europeo por su parte aprobó poner fin a los dos horario anuales y dejar decidir a cada uno de sus miembros si que deciden quedarse con el de invierno o verano.
YRH