En unos cuantos días, tendremos que hacer unos ajustes a nuestras vidas, pues tendremos que retrasar una hora nuestro reloj, lo que traerá varios cambios en nuestra rutina diaria, desde la hora en la que nos levantamos hasta en procesos biológicos como la hora de dormir, lo que puede provocar que nuestros hábitos se desajusten.
El cambio de horario de invierno 2021 traerá consigo, no sólo cambios en la rutina, sino también en algunos procesos biológicos que nuestro cuerpo realiza tal como cuando dormimos, pues pese a que atrasaremos el reloj, nuestro organismo ya estaba acostumbrado a ciertas rutinas.
¿Dormimos menos o más con horario de invierno?
Guadalupe Terán, coordinadora del área de Investigación del Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la UAM, informó que el horario de invierno es más fácil de llevar porque fisiológicamente para nuestro cuerpo es más fácil retrasar el horario que adelantarlo.
Esto quiere decir que si nos dormimos a la hora en que comúnmente lo hacemos podríamos dormir inclusive un poco más, aunque en ocasiones, esto puede resultar algo complicado debido que ya estamos acostumbrados a un ritmo biológico.
"Es más fácil acostarnos un poquito más tarde que irnos a dormir más temprano; sin embargo, sí se puede ver un efecto porque al final nosotros tenemos un ritmo biológico que está sincronizado por nuestro reloj biológico", dijo la especialista.
La doctora indicó que nosotros tenemos varios relojes internos, el principal está en nuestro cerebro, en el núcleo supracreasmático y este se va a sincronizar con los cambios de luz y oscuridad, pero también va a sincronizar a otros relojes que tenemos en otros órganos del cuerpo como los pulmones, el hígado, en la piel, en los riñones, en el instestino y esto permitirá que se lleven a cabo todas nuestras funciones diarias.
¿Cómo afecta el horario de invierno a nuestra salud?
De acuerdo con la especialista en sueño, Guadalupe Terán, trastornos como el insomnio o la somnolencia diurna pueden ocurrir en un porcentaje de la población, el cual se estima que aproximadamente en un 30 por ciento, lo cual será pasajero.
"Hay personas que son más sensibles o que son más vulnerables a estos cambios y hay personas que se adaptan más fácilmente, de esto depende que una persona desarrolle o no trastornos de sueño, todos tenemos la capacidad de adaptarnos, más o menos por cada hora que nuestro reloj se mueve, nosotros vamos a tardar alrededor de 12 horas en acostumbrarnos a este cambio"
La especialista también hizo énfasis en aquellas personas que traen consigo cierta predispocisión a trastornos del sueño como insomnio o somnolencia, esto podría exacerbarse, aunque también hay otros factores de riesgo como la edad y el género.
bgpa