Tras realizar el cambio de horario de verano 2020 en México, con él regresamos a la época del año en que oscurece más tarde. Este domingo 5 de abril has tenido que despedirte de una hora de sueño, salvo que seas del estado de Sonora, Quintana Roo y Baja California en donde no aplica el cambio de horario.
Aunque el objetivo del horario de verano es aprovechar mucho más la luz natural, con el fin de ahorrar energía, éste también puede afectar nuestra salud y bienestar. Conoce cuáles son los efectos negativos de este cambio.
Podría causar la privación de sueño
El efecto del cambio de horario es similar a la sensación jet lag, que ocurre cuando viajamos a una zona horaria diferente. “La mayoría de nosotros terminamos perdiendo entre 40 y 50 minutos de sueño en los primeros días, (…) ese pequeño cambio puede tener un impacto en la salud, dijo Sandhya Kumar, profesora asistente de neurología y directora médica de el Centro de Trastornos del Sueño en el Centro Médico Bautista de Carolina del Norte, a la revista Health.
También podría afectar a tu salud mental
Existe una conexión directa entre el horario de verano y tu bienestar. De acuerdo con un estudio publicado en el periódico Economics Letters, los investigadores descubrieron que la satisfacción se deteriora después de la transición del horario, el cual afecta más a las personas que tienen un empleo de tiempo completo. Por otro lado, el cambio está más relacionado con el incremento de suicidios, como lo señala un estudio australiano publicado en 2008 en Sleep and Biological Rhythms.
Mayor riesgo de problemas cardiovasculares
Aunque no lo creas, este horario puede poner a las personas en mayor riesgo de infartos y, posiblemente, de accidentes cerebrovasculares. Según un estudio realizado en 2014 por la revista Open Heart, se encontró que el lunes después de que comienza el horario de verano, un 24 por ciento de personas sufren más ataques cardiacos que a otros lunes durante el año.
Incremento en los accidentes de trabajo
Si tu trabajo implica de esfuerzo físico, ¡cuidado! En 2013, la encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre heridas y enfermedades de Estados Unidos reportó un incremento en accidentes en los meses como mayo, junio y julio y una disminución en noviembre y diciembre, o sea cuando se regresa al horario de invierno.
Accidentes automovilísticos
Sí, también se mete con tu auto. De acuerdo con la investigación realizada por Austin C. Smith, asistente de profesor de economía en la Universidad de Miami, se reportó un incremento del 6.3 por ciento en accidentes automovilísticos fatales durante los seis días posteriores al cambio de horario.
Puedes ser menos productivo en la oficina
Si tu jefe cuestiona tu desempeño laboral durante este periodo, puedes culpar al horario de verano. Esta hipótesis la sostiene una serie de estudios realizados en la Universidad del Estado de Pensilvania en 2012 encontraron que el lunes después del cambio de horario es probable que los empleados naveguen por sitios web no relacionados con su trabajo.
El trastorno afectivo estacional puede ser causado al ahorro de luz
Te puedes sentir un poco deprimido con el cambio a días más cortos con menos horas de luz solar, ya que puede causar un trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), una condición que afecta a mil 600 millones de personas en todo el mundo.
Algo contrario al Trastorno Afectivo Estacional
En lugar de presentar esa tristeza que da en invierno, ahora será en verano. Aunque no hay como tal un consenso sobre la causa exacta de la SAD inversa, este fenómeno se le atribuye a la exposición excesiva a la luz solar, a las altas temperaturas y a las fiestas, ya que te quedas despierto más tiempo, cuando los días son más largos.
No existe un ahorro de energía, indica estudio
Consumes más electricidad, ya que utilizas más el ventilador. Según un estudio de 2008 de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, la cual se centró en el uso de energía en Indiana.
Podrías gastar más dinero
Aunque el horario de verano está a favor de producción, no le traerá ningún beneficio a tu cartera. De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por JPMorgan Chase & Co.Institute, la hora extra de luz hizo que las personas gastarán más dinero.
epc/RL