Este martes 15 de octubre, la Secretaría de Salud arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y covid-19 para la temporada invernal 2024-2025, en la que se aplicarán más de 58.9 millones de dosis.
Se trata de 36 millones 134 mil 272 vacunas que serán destinadas para prevenir la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis serán contra covid-19.
- Te recomendamos Vacuna Patria será aplicada en campaña contra covid: Sheinbaum Ciencia y Salud
El secretario de Salud, David Kershenobich; el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Martí Batres Guadarrama; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch y Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros se aplicaron de influenza tetravalente y la Abdalá, para covid-19.
También se aplicará Sputnik en la campaña y se espera que la Patria se comience a aplicar, una vez se libere de producción.
"Nuestra meta es de casi 21 millones de de dosis con 12.7 de influenza y 8 millones de vacunas estamos planteándonos internamente llegar al 27 de diciembre con 70% del avance para tener un periodo de tiempo oportuno para la aplicación de estos de estos biológicos", dijo Zoé Robledo.
¿En dónde se aplicarán las vacunas contra covid e influenza?
El director del IMSS, Zoé Robledo informó que además de las instituciones de salud, se dispondrá de puntos fijos y semifijos, distribuidos de la siguiente forma:
- 1543 unidades de Medicina familiar
- 1500 puestos fijos y semifijos
- En hospitales de alta especialidad
- Hospitales del segundo nivel
- kioscos
- Centros comerciales
- Plazas públicas
Así, mismo, Robledo confirmó que se vacunará a derechohabientes del IMSS, y también a quienes no son derechohabientes, por lo que no hay que comprobar ninguna afiliación.
¿Quiénes serán vacunados primero contra las enfermedades estacionarias de invierno?
En influenza, la población objetivo está compuesta por menores de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Para el caso de covid-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.
Autoridades del sector salud invitan a vacunarse
Las titulares del sector salud se aplicaron ambas vacunas, contra influenza y covid. López Elizalde, de hecho, convocó a las enfermeras que se la aplicarán ambas al mismo tiempo, en sus dos brazos.
Fue el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien encabezó, en su primer evento público, el arranque de la campaña que durará hasta el 28 de marzo de 2025.
De las más 22 millones dosis millones de dosis contra covid-19, básicamente, 80 por ciento pertenece al biológico de origen cubano Abdala; también se contempla la vacuna rusa Sputnik, que ya contaban con un stock desde la pasada administración.
Uno de los anuncios, es que ya se cuenta con un lote de aproximadamente 250 mil dosis de Patria que aún no cuentan con los sellos de liberación por parte de la COFEPRIS para incluirla dentro de esta campaña dirigida a sectores vulnerables, en los extremos de la vida.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz explicó que el gobierno federal adquirió la vacuna de influenza tetravalente, es decir, la que contiene las cepas circulantes y la cual se podrá aplicar bebés desde los seis meses hasta mayores de 60 años; pacientes con comorbilidad de riesgo, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, que cursan con VIH/Sida, “Es la vacuna actualizada”.
En el caso de la vacuna contra covid-19, el biológico se aplicará a partir de los cinco años y también abarca a adultos mayores. Será dosis única, en caso de haber sido, previamente, inmunizado. También está dirigida a sectores con factores de riesgos y vulnerables.
En tanto, el secretario de Salud rechazó que las vacunas contra covid que aplicarán en esta campaña, Abdalá y Sputnik, sean obsoletas por haber sido desarrolladas con la cepa original del 2020.
“La vacuna en sí no es la que determina la protección, es la que genera la respuesta inmunológica (en cada individuo)” y lo más importante, añadió, es que las dosis contribuyen a evitar que las personas desarrollen enfermedad grave, es decir, que los lleve a hospitalización, a procedimiento de intubación o bien cause la muerte.
“Hay que recordar que un porcentaje importante de la población ha recibido vacunas y lo que se trata es tener una respuesta en el caso de la vacuna inmunológica para producir anticuerpos.
“Entonces no es tanto qué tipo de vacuna, sino el estímulo (inmunológico). Y hay que recordar que un gran número de la población ya ha recibido vacunas”.
Por eso, aclaró, no se puede calificar dichas vacunas de obsoletas. “Cualquiera de las vacunas que se ponen estimulan el sistema el sistema de producción de anticuerpos, eso es de lo que se trata”.
Si bien, reconoció, de covid están circulando nuevas variantes de ómicron, como la KP2 y KP3, la JN1, lo que importa con esta vacuna es proteger activando la respuesta inmunológica.
“Hay cepas que van cambiando, en el caso de la vacuna contra influenza si las actualizamos. En las vacunas contra covid todavía no sabemos cómo se actualizan. Lo importante es el estímulo antigénico para la producción de anticuerpos protectores”, reiteró.
La Organización Mundial de la Salud, abundó, contrario con lo que sucede con la vacuna de influenza que se debe cada año actualizar, no ha establecido cepas predominantes ni tampoco desestimado las vacunas originales desarrolladas con la cepa original.
No obstante, aclaró, el gobierno federal, precisó el secretario de Salud, está abierto a que ingresen al país las vacunas actualizadas contra covid por parte de Pfizer.
El director de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch explicó que durante la campaña se aplicarán en los 23 estados adheridos a este sistema de protección un total de 21 millones de vacunas, incluso, incluirán la de neumococo. Asimismo, el ex comisionado de la Cofepris garantizó que los biológicos cuentan con la calidad y seguridad requerida para prevenir enfermedades graves y proteger la salud de la población.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general Zoé Robledo explicó que, en la pasada campaña invernal, que arrancó en octubre de 2023, se alcanzó una cobertura de influenza de 99,9 por ciento y de 55.5 por ciento de la meta de vacunación de covid.
“Ahora en la temporada 2024-2025 nuestra meta es de casi 21 millones de dosis: 12.7 millones de influenza y 8 millones de covid. Estamos planteándonos internamente llegar al 27 de diciembre con 70 por ciento de avance. Estaremos en 1 mil 543 unidades de medicina familiar, en 1 mil 500 puestos fijos y semifijos, lo mismo en los hospitales de alta especialidad como de segundo nivel, kioscos y centros comerciales, en plazas públicas vacunando tanto a derechohabientes como a no derechohabientes”.
El director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Martí Batres Guadarrama comentó que contarán con 4 millones de vacunas contra covid e influenza, y esperan que se apliquen hasta el 29 de diciembre, fecha en la que se establecieron las metas de protección tanto a su personal como a sus derechohabientes.
Nadine Gasman, secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, refirió que se aplicarán 2.5 millones de dosis contra la influenza en 3 mil 400 puntos fijos, hospitales, centros de salud, unidades móviles; y 470 dosis de refuerzo contra covid.
¿QUÉ PASÓ CON PATRIA?
En entrevista Ruy López Ridaura, recién nombrado director general de Promoción de la Salud, precisó que se cuenta con suficiente vacuna contra covid, Abdala y Sputnik, para cubrir la campaña de vacunación.
“Estamos viendo que tanta producción se puede obtener de Patria para la actual temporada invernal. Yo creo que no obtendremos las cantidades que hubiéramos querido”.
El biológico desarrollado por la farmacéutica Avimex, con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), explicó en entrevista “ya está en producción y solo estamos esperando la verificación de los lotes.
“Sí, ya tienen un primer lote muy pequeño. Yo pienso que la van a liberar en diciembre, por ahí. No sé cuántas van a liberar. Tenían un lote de 250 mil y creo que están por generar otro de medio millón”.
En tanto la vacuna nacional Patria se libera y cuenta con mayor producción, se aplicarán los últimos lotes recibidos de Abdala y Sputnik.
“De las existencias, 80 por ciento es Abdala y el resto es Sputnik, esperemos que luego se sume Patria. No estamos comprando vacuna nueva porque tenemos un excedente importante”, aseveró tras aclarar que cuya caducidad supera el mes de mayo de 2025, la temporada invernal.
López Ridaura también refirió que están planeando una campaña de información dirigida a la población sobre la vacuna cubana Abdala, la cual, en la temporada pasada no tuvo total aceptación.
“Hay que insistir que todas las vacunas, como lo dijo el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, son seguras, de calidad, efectivas”, dijo tras referir que las variantes de covid no afectan al biológico.
“Realmente la protección aún de las vacunas diseñadas con el virus original está asegurada para ómicron y las nuevas variantes. Eso está comprobado. Ahorita tenemos aún el predominio de las variantes JN1 y empieza a crecer otra nueva variante, pero estamos viendo, pero siguen siendo de la familia de ómicron”.
El funcionario también dejó en claro que no son obsoletas, “Esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud y está demostrado con estudios científicos que las vacunas con el virus original tienen protección cruzada para ómicron”.
CHZ