En México, cáncer cervical afecta a 14.3 mujeres de cada 100 mil: expertos

Expertos dieron a conocer que hay más 150 genotipos de VPH y, de estos, 14 ocasionan cáncer cervical.

Los expertos recomiendan a las mujeres hacerse estudios más puntuales de detección temprana. | Freepik/Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El cáncer cervical es la segunda causa de muerte entre las mexicanas, después de la neoplasia de mama, y en 2023 su incidencia alcanzó a 14.3 mujeres por cada 100 mil, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

En el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo el Foro Académico Todas las personas contra el cáncer cervical, en donde expertos dieron a conocer que hay más 150 genotipos de VPH y, de estos, 14 ocasionan cáncer cervical, por lo que es fundamental estudiar el VPH a través de pruebas moleculares de PCR con genotipificación extendida, que están cambiando los modelos de atención a nivel mundial para brindar a las pacientes mejores oportunidades diagnósticas.

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga y del Colegio de México también consideraron que las mujeres deben hacerse estudios más puntuales de detección temprana.

Las pruebas moleculares, a través de PCR en tiempo real, conocidas como pruebas de genotipificación extendida, por enológica, brindan información detallada de los genotipos que infectan y persisten en la paciente, lo cual ayuda a determinar el riesgo para convertirse en cáncer y facilita la previsión del mejor tratamiento. Además, a los sistemas de salud públicos los ayuda a orientar sus recursos de segundo y tercer nivel para la atención de las pacientes que así lo requieren.

También existen mejoras considerables en el estudio de citología exfoliativa del cuello uterino o cérvix (comúnmente llamado papanicolaou), a través de la Citología de Base Líquida. Esta prueba recolecta en una sola muestra el estudio para VPH. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de enviar al laboratorio el 100 por ciento de la muestra tomada, la mayor sensibilidad y la reducción de falsos negativos que eventualmente se tienen con el papanicolaou.

Estas pruebas las puede tomar el personal sanitario capacitado correctamente de un consultorio, laboratorio u hospital; e incluso en algunos países a nivel mundial ya las pacientes se pueden también tomar esta muestra desde su casa (llamado autotoma de VPH); con el objetivo de incrementar la tasa de mujeres diagnosticadas oportunamente.

“En México, la tasa de tamizaje y diagnóstico es de aproximadamente 28.9 por ciento, por lo que existe una oportunidad extensa para identificar a pacientes que tienen lesiones precancerosas antes de que desarrollen cáncer; con ello se puede prevenir una alta mortalidad. Cuando se detecta a tiempo, las lesiones precancerosas tienen una alta tasa de sobrevida comparado con pacientes que no se realizan pruebas y llegan cuando es muy tarde”, dijo Jorge García Alemán, especialista en Anatomía Patológica y Líder de Asuntos Científicos en BD.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.