Cada dos horas muere una mujer de cáncer cervicouterino en México, lo que significa 4 mil 380 muertes anuales, de acuerdo con el reporte Global Cancer Observatory, International Agency for Research on Cancer, consultado el 16 de enero de 2023.
En México, la tasa de mortalidad por grupo de edad fue en 2019 de 10.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, 18.0 en mujeres de 50 a 59 años y 33.8 en mujeres de 60 años y más.
La incidencia de cáncer cervicouterino está en un 99 por ciento relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y lo grave es que ya alcanza a jóvenes, aproximadamente en un 20 por ciento, que tienen de 20 a 24 años.
La infección del VPH se da por transmisión sexual y los casos graves, de alto riesgo, se relacionan con los tipos virales 16 y 18, que son en más de un 70 por ciento de los más prevalentes.
Por ello, la International Agency for Research on Cancer (IARC), definió a enero como el Mes de la concientización sobre el cáncer cervicouterino, con el fin de subrayar la importancia de abatir el padecimiento con la vacunación contra el virus de papiloma humano de alto riesgo relacionados con la mayoría de casos de cáncer cervicouterino.
Asimismo, implementar todo un plan de detección oportuna de lesiones precursoras a través de pruebas como el papanicolau y el manejo oportuno médico, para lograr controlar los casos y disminuirlos también.
Especialistas en ginecología y obstetricia detallaron que la infección por VPH repunta en mujeres de más de 45 años, etapa en la que probablemente se han tenido varias parejas por lo que se detecta un segundo pico de infecciones.
- Te recomendamos CdMx aplica más de 72 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano Comunidad
Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), explicó que se estima que a los cuatro años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50 por ciento de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH, sólo 14 de los más de 200 son de los peligrosos y se asocian con el cáncer cervicouterino.
Y aunque el VPH no discrimina y afecta tanto a hombres como mujeres, contrario a lo que se pensaba, los principales vectores de transmisión de este tipo de virus son las mujeres, resaltó Rogelio Aguado Pérez, especialista en Laparoscopia Ginecológica.
Por su parte, Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (Comegic), explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente, empezando con una infección habitualmente transitoria y asintomática ocasionada por el Virus de Papiloma Humano, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que al evolucionar, dan lugar a cáncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo.
“Existen nuevas alternativas como Papilocare, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, y como coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH”.
Ricardo Lúa-Alvarado, médico ginecólogo y obstetra certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, añadió que hay retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el cáncer cervicouterino.
De ahí la importancia de generar mayor información en torno al cáncer cervicouterino causado por VPH, así como educación sexual, de prevención y autocuidado entre la población.
Lúa-Alvarado dijo que la salud de la mujer se ve amenazada por la falta de especialista o de su asistencia periódica, baja pruebas de tamizaje como el papanicolau, nuevos abordajes a través de tecnologías como las vacunas y las pruebas de PCR para detectar VPH; por lo que los diagnósticos pueden llegar tarde y cuando estos llegan pueden representar para las mujeres un duro impacto psicológico por el miedo de complicaciones derivadas a este padecimiento .
Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México, agregó que es necesario también consejería sexual y la vacunación para reducir los riesgos provocados por el VPH .
“El público debe informarse para actuar oportunamente y evitar el riesgo de cáncer cervicouterino asociado a infecciones causadas por VPH", agregó.
DM