Cáncer de colon mata casi a la mitad de pacientes que padecen la enfermedad

En México se reportan cerca de 14 mil 500 casos al año por cáncer de colon; sin embargo, debido a los síntomas tardíos de la enfermedad se retrasa el diagnóstico.

El cáncer de colon es uno de los cánceres más silenciosos | Shutterstock
Gustavo Pacheco
México /

El cáncer de colon al igual que muchas enfermedades es un asesino silencioso. Comienza con la aparición de pólipos (parecidos a verrugas) dentro de nuestro intestino que poco a poco van creando tumores malignos, lo cual puede provocar este tipo de padecimiento; sin embargo, este pólipos pueden desarrollarse en meses y no presentarse síntomas.

De acuerdo con la doctora Angélica Hernández, jefa del Servicio de Endoscopia en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, comentó que en México se reportan cerca de 14 mil 500 casos al año por cáncer de colon, aunado a esto el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se estima que anualmente 6 mil 500 personas mueren por esta causa, es decir cerca del 45 por ciento de los pacientes. 

"En México, en el 2020 se reportan cerca de 14 mil 500 casos, estamos entre la tercera y cuarta causa, la tercera si lo vemos en hombres porque después de próstata y pulmón viene el cáncer colorrectal y en las mujeres baja un poco porque está el de mama, cérvix como incidencia, pero si lo juntamos estamos alrededor entre el tercer y cuarto lugar", indicó la especialista.

Aunque México no es el único país que tiene una tasa de incidencia alta, puesto que en el mundo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto de Cancerología, mueren alrededor de 700 mil pacientes al año por esta enfermedad y se registran cerca de un millón 400 mil casos.

¿Por qué es alta la incidencia?

Angélica Hernández comenta que la incidencia es alta debido a que el diagnóstico de cáncer colorrectal y de muchos otros tumores se hacen de forma tardía, "cerca del 80 por ciento están en un etapa avanzada"; esto debido a la evolución de la enfermedad, ya que en los primeros momentos del cáncer no hay síntomas.

"Lamentablemente cuando el tumor da síntomas es porque tiene un crecimiento mucho mayor y generalmente ya se extendió fuera del intestino, cuando tenemos un tumor pequeño no va a dar ningún síntoma y el tiempo puede pasar varios meses o hasta un año que dé síntomas porque tiene un tumor más extenso cerca del intestino", comentó.

Un diagnóstico a tiempo

Una de las claves para no desarrollar cáncer de colon es la detección temprana de pólipos, aquellos crecimientos de tejido anormales o también realizarse una prueba llamada detección de sangre oculta en heces, en la que se utiliza una prueba inmunológica para detectar globina, es decir, sangre humana y no se tenga otro tipo de restos de alimentos que pueda dar un estudio positivo.

En el Instituto Nacional de Cancerología cuentan con un programa para aplicar esta prueba a población entre los 50 y 64 años que no tengan antecedentes familiares de cáncer o pólipos.

"La prueba de sangre oculta en heces es inmunológica, la propuesta es realizarlo a la población abierta, entre los 50 y 64 años que no tengan antecedentes familiares de cáncer o de pólipos que se realiza en esta prueba, si esta prueba da positivo porque nos cuantifica y la cuantificación es de 20 miligramos por decilitros por gramo de heces, la persona tiene que ir a una colonoscopia", comentó la doctora Angélica Hernández.

¿Colon, qué? ¡Tranquilo! Las colonoscopías no son complicadas

Tal vez cuando hablamos de una colonoscopía podemos pensar lo peor, ¿duele? ¿es riesgoso? Nada de eso, esta técnica que ayuda a diagnosticar el cáncer de colon no es un método complicado y cada día es más accesible para la mayoría de las instituciones públicas y privadas.

"La preparación requiere de una limpieza previa al procedimiento de un día antes, hay que hacer una dieta y luego tomar una preparación especial para hacer una limpieza del intestino para poder hacer la observación. La colonoscopía se hace con sedación superficial, no es una anestesia, se hace en una sala con suplementos de oxígeno y en una sala especial y por un médico endoscopista que tenga el entrenamiento indicado. Este procedimiento tarda promedio 30 minutos", explicó la especialista del Instituto Nacional de Cancerología.

La ventaja de una colonoscopia es que si se tienen hallazgos de pólipos, en el procedimiento se puede retirar ese pólipo, aunque a veces hay contraindicaciones para quitar pólipos cuando son muy grandes o cuando no se tienen los accesorios necesarios o incluso el médico no tiene la experiencia.

"No es un procedimiento complicado, los riesgos de una colonoscopía son muy bajos, aumentan un poco cuando hacemos algo terapéutico y también dependerá del pólipo, si es un pólipo pequeño la probabilidad de una complicación es mínima, pero si es un pólipo mayor requerimos la experiencia del endoscopista y también de los accesorios necesarios para quitar un pólipo", informó la doctora.

bgpa

LAS MÁS VISTAS