Cáncer de colon: cómo detectarlo y señales de advertencia

Este tipo de cáncer comienza a presentarse cada vez más en adultos jóvenes; los expertos recomiendan realizarse una colonoscopia anual a partir de los 45 años.

Día Internacional del cáncer de colon: lo que debes saber (Shutterstock).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el cáncer de colon y recto es el tercer más frecuente en México con 14 mil 900 casos nuevos por año, pero si el paciente es diagnosticado de manera adecuada y tratado a tiempo es curable.

Contrario a lo que se cree, el cáncer de colon puede aparecer en adultos jóvenes, por lo que es importante generar más conciencia sobre los riesgos y ser proactivos sobre prevención y detección temprana.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que el 12 por ciento de todos los nuevos casos de esta neoplasia maligna en Estados Unidos se diagnosticarán en pacientes menores de 50 años. 

“Factores del estilo de vida, como tener una dieta deficiente y el sobrepeso pueden estar contribuyendo al aumento de casos en adultos jóvenes; sin embargo, aún no se sabe mucho”, explicó el Dr. Maen Abdelrahim, oncólogo gastrointestinal del Hospital Houston Methodist.

"Los adultos de 50 años o más siguen siendo los del grupo de mayor riesgo, pero los casos en adultos más jóvenes están aumentando con rapidez".

Detección temprana fundamental

Los exámenes de detección temprana hacen que sea posible encontrar la enfermedad a tiempo cuando es más tratable. Los expertos recomiendan realizar una colonoscopia anual a partir de los 45 años en personas con riesgo promedio de padecer cáncer de colon, si se tiene alto riesgo es necesario realizar esta prueba a partir de los 40 años.

Los factores para determinar alto riesgo de padecer cáncer de colon son:

  • Historia familiar de cáncer de colon
  • Historia personal de pólipos colorrectales
  • Síndrome hereditario que aumenta el riesgo
  • Enfermedad intestinal inflamatoria, incluida la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
  • Radiación en el abdomen o área pélvica para tratar un cáncer previo

¿Cómo saber si tienes un fuerte historial familiar de cáncer de colon? La respuesta es simple, si se tiene un familiar en primer grado (padre, hermano o hijo) diagnosticado con cáncer colorrectal aumenta el riesgo. El riesgo aumenta si tu familiar fue diagnosticado antes de los 50 años.

Reduce tus riesgos

“Algunos de los factores que aumentan el riesgo de cáncer de colon están más allá de tu control”, explicó el Dr. Abdelrahim. “Sin embargo, tienes el poder de tomar decisiones de estilo de vida saludables para ayudar a reducir el riesgo”.

El experto del Hospital Houston Methodist recomienda lo siguiente:

  • Adoptar una dieta saludable con muchas frutas, verduras y cereales integrales, los cuales pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.
  • Evitar los alimentos altamente procesados. Embutidos y alimentos que contienen productos químicos y conservantes añadidos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
  • Hacer ejercicio regularmente. Tener un estilo de vida sedentario ha sido relacionado con el cáncer de colon.
  • Perder peso. Tener sobrepeso u obesidad también puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
  • Dejar el tabaco y limitar el alcohol. Ambos están vinculados a muchos cánceres, incluidos el cáncer de colon.

Señales de advertencia

El cáncer de colon es más probable que se pase por alto en personas más jóvenes y tiende a ser más agresivo, por lo que es importante estar atento a las primeras señales, tales como:

  • Sangrado rectal
  • Cambio en los hábitos intestinales
  • Dolores abdominales inusuales
  • Pérdida de peso inesperada

Para mayor información puedes consultar: 

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

amt

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.