El cáncer de colon, asesino silencioso que se esconde en tu intestino

El cáncer de colon es una tumoración maligna que afecta todos los segmentos del colon, es decir del intestino grueso.

El cáncer de colon es uno de los cánceres que afecta al país | Shutterstock
Gustavo Pacheco
México /

El cáncer de colon es uno de los padecimientos que provoca miles de muertes en todo el mundo debido a su diagnóstico tardío, ya que los primeros síntomas empiezan a aparecer cuando el tumor se ha extendido a otros órganos. Tan solo en México, alrededor de 14 mil personas presentan este tipo de cáncer cada año; sin embargo, en ese mismo tiempo en el país mueren aproximadamente 6 mil personas.

Este padecimiento es una tumoración maligna que afecta todos los segmentos del colon, es decir el intestino grueso, tanto del lado derecho como del lado izquierdo; sin embargo, habría que hacer una distinción entre el colon y el recto, ya que el manejo de la enfermedad puede ser un tanto diferente. 

​¿Cómo empieza el cáncer de colon?

Quintín González, especialista en coloproctología del Hospital Ángeles y Medica Sur, explicó que el cáncer de colon puede empezar por factores de riesgo del cáncer de colon como la edad, el tabaquismo, alcoholismo, bajo consumo de fibra, alto consumo de grasas saturadas o antecedente de enfermedad inflamatoria, principalmente colitis ulcerativa.

"Todos los tumores en principio su precursor es un pólipo, los pólipos son como verrugosidades, como una verruguita que le sale en la mucosa al interior del colon, que inicialmente son benignos, de hecho hay pólipos de distintos tipos histológicos y los que predisponen a cáncer son los del tipo adenomatoso", comentó el coloproctólogo.

Los síntomas del cáncer de colon 

Como en la mayoría de casos de cáncer, los tumores que se forman son asintomáticos, es decir no existe al principio un indicio de que algo malo está sucediendo en nuestro organismo; sin embargo, los síntomas principales del cáncer de colon, puede ser sangrado o evacuaciones con moco y sangre o bien dolor abdominal, pérdida de peso cambios en el hábito intestinal.

"Ya cuando el paciente te llega con oclusión, con mucho dolor, con náuseas, con vómito, que no evacúa, generalmente es un proceso muy avanzado y una cirugía de emergencia implica que hay microperforaciones y que necesariamente el tumor es grande y que va a necesitar tratamiento complementario", indicó el médico, quien fue presidente del Comité Científico de la Sociedad Mexicana de Coloproctología.

Estos síntomas también dependerán de en qué lado del intestino se aloja el tumor, puesto que el diámetro del intestino del lado derecho es mayor que el del lado izquierdo, por lo que generalmente la sintomatología de un cuadro obstructivo o de sangrado es más temprana en los tumores del lado izquierdo que también son más frecuentes

Mientras que del lado derecho como se tiene un diámetro mayor, se necesita un tumor de tamaño más grande para que se empiece a obstruir la luz.

"Del lado derecho el diámetro es hasta 10 centímetros a nivel de lo que se llama el ciego, entonces necesitas una tumoración muy grande para que se obstruya ese nivel, pero si el tumor empieza a crecer en la válvula ileocecal ahí de manera más temprana se van a tener síntomas".

La colonoscopía, el diagnóstico para el cáncer de colon

Existen diferentes métodos para diagnosticar el cáncer de colon; sin embargo, el más preciso es la colonoscopia, pero no te asustes, este es un método que no suele tener complicaciones y que podría ayudar a quitar los pólipos que aparecen dentro del intestino grueso.

Angélica Hernández, jefa del Servicio de Endoscopía en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, explicó que el cáncer de colon no es un proceso agresivo y tiene que haber una preparación previa del paciente.

"La preparación requiere de una limpieza previa al procedimiento de un día antes, hay que hacer una dieta y luego tomar una preparación especial para hacer una limpieza del intestino para poder hacer la observación. La colonoscopía se hace con sedación superficial, no es una anestesia, se hace en una sala con suplementos de oxígeno y en una sala especial y por un médico endoscopista que tenga el entrenamiento indicado. Este procedimiento tarda promedio 30 minutos".

La ventaja de una colonoscopia es que si se tienen hallazgos de pólipos, en el procedimiento se puede retirar ese pólipo, aunque a veces hay contraindicaciones para quitar pólipos cuando son muy grandes o cuando no se tienen los accesorios necesarios o incluso el médico no tiene la experiencia. 

"No es un procedimiento complicado, los riesgos de una colonoscopía son muy bajos, aumentan un poco cuando hacemos algo terapéutico y también dependerá del pólipo, si es un pólipo pequeño la probabilidad de una complicación es mínima, pero si es un pólipo mayor requerimos la experiencia del endoscopista y también de los accesorios necesarios para quitar un pólipo", informó la doctora. 

Las etapas del cáncer de colon

El cáncer de colon tiene etapas en los que puede ser cada vez menos agresivo el tratamiento, es decir, puede que solo sea cirugía o en otros casos iniciar con quimioterapia y radioterapia.

"El cáncer se divide por estadios de acuerdo con el involucramiento del órgano donde se localiza, por ejemplo, en colon, tenemos varias capas, la mucosa, la submucosa, la muscular y luego la cerosa", comento la doctora Angélica Hernández.

Etapa 1

En el colon tenemos varias capas: la primera de ellas es la mucosa, por lo que cuando sólo se encuentra el tumor en esta parte, se puede por medio de endoscopía y una resección endoscópica curar esa lesión y no necesitar cirugía.

Etapa 2

La doctora del Instituto Nacional de Cancerología explicó que si el tumor se extiende a la submucosa o a la tercera capa probablemente está en un estadio dos, digamos, y es curable si se hace una cirugía.

Etapa 3 y 4

Pero si el tumor ya salió de la cerosa o hay presencia de ganglios locales, este paciente requerirá un tratamiento con quimioterapia y depende de la localización tal vez con radioterapia y después irá a una cirugía, aunque en muchas ocasiones suele ser tarde para los pacientes porque el tumor se convierte en metástasis y afecta a otros órganos. 

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

El coloproctólogo, Quintin González, compartió algunos hábitos que se pueden seguir para evitar el cáncer de colon:El consumo alto en fibraDisminución del consumo excesivo de grasas saturadasDisminución del consumo de carnes rojosDisminución del tabaco y alcoholEstar sobre el IMC normal

bgpa

LAS MÁS VISTAS