El cáncer de mama es una enfermedad que provoca que las células de la mama se multipliquen sin control. Para detectar este tipo de cáncer es necesario realizar una mamografía. A continuación te decimos quiénes se deben realizar este estudio y en qué consiste.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía o mastografía es un estudio radiográfico que se realiza mediante un equipo especializado llamado mastógrafo y se utiliza para buscar anormalidades en la mama. Este estudio ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por la exploración rutinaria del personal médico o de los pacientes.
De acuerdo con el portal del IMSS, de cada 100 mamografías con resultado anormal, 40 son de cáncer. Las imágenes que arroja el estudio son revisadas por un médico radiólogo para identificar si existe alguna tumoración benigna o con señales de cáncer.
Es importante mencionar que la mastografía no previene el cáncer de mama, solo ayuda a encontrarlo si está presente.
La mayoría de las mujeres que se realizan una mamografía indican que es un proceso molesto. Sin embargo, este estudio solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto.
El nivel de molestia o dolor dependerá de la destreza de la tecnóloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Las mamas pueden estar más sensibles si hay menstruación o está a punto de tenerla.
¿Quiénes deben realizarse una mamografía?
En mujeres menores de 40 años no está indicada la realización de una mamografía porque el tejido mamario a esa edad es denso y no permite que el estudio sea confiable. Actualmente, existen dos tipos de mastografía:
Mastografía de detección: Se realiza cada dos años a las mujeres de 40 a 69 años de edad sin que presenten signos o síntomas sospechosos de cáncer de mama.
Mastografía de diagnóstico: Este estudio se realiza cuando un médico indica una exploración clínica más profunda o cuando el resultado de la mastografía de detección muestra una lesión sospechosa.
Este último tipo de estudio, se realiza en hospitales, centros de salud o clínicas que cuentan con un mastógrafo.
¿Cómo es el procedimiento de una mamografía?
El día que se realiza la mamografía no se deberá utilizar desodorante, perfume, loción, crema o talco en la zona del pecho ni axilas, ya que la imagen se puede ver alterada por estos productos.
Se recomienda utilizar ropa de dos piezas, ya que se deberá quitar las prendas de la cintura para arriba. No es necesario depilar las axilas.
- Le darán una bata y le pedirán que se quite la ropa de la cintura para arriba
- Una vez que se cumpla con esta indicación, el personal le explicará el procedimiento de la toma de la mastografía.
- La colocarán de pie frente al mastógrafo , el técnico radiólogo la guiará para que recargue uno de sus senos entre dos placas especiales, el cual será comprimido durante algunos segundos mientras le toman la radiografía, luego se procederá de la misma forma con el otro seno.
- Los senos deben ser comprimidos firmemente para tomar una buena radiografía, esta compresión es necesaria para obtener imágenes de calidad con la menor cantidad de radiación posible. No todas las mujeres sienten lo mismo, para algunas, resulta molesto y para otras es doloroso.
Las mujeres afiliadas a los servicios de la Secretaría de Salud que están en el rango de edad para realizar una mastografía, podrán solicitar este estudio de manera gratuita.