Más fuerte que el cáncer de mama o cervicouterino, el cáncer de ovario es el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres del mundo y el tercero en cánceres ginecológicos en México, según los Institutos de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP). Te decimos cuáles son sus causas, además de cómo detectarlo y su tratamiento.
- Te recomendamos ¿El dióxido de titanio provoca cáncer al consumir pasta dental y alimentos? Ciencia y Salud
Síntomas de cáncer de ovario
Aunque la edad y la menopausia aumentan el riesgo, además de que se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años, algunas de las señales que suelen presentarse son:
• Distensión abdominal (o abdomen hinchado)
• Dolor abdominal o pélvico
• Dificultad para comer alimentos o sensación rápida de estar lleno tras comer
• Síntomas urinarios: urgencia (sensación de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar constantemente).
• Pérdida de peso.
• Falta de energía.
• Sangrado vaginal.
• Dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cómo detectar el cáncer de ovarios?
Para detectar si una mujer padece cáncer de ovario, hay diferentes formas. Entre ellas:
Examen pélvico
Incluye el tacto de útero, vagina, ovarios, trompas de Falopio, vejiga y recto. Se recomienda una prueba de Papanicolaou.
Biopsia
La extracción de una muestra de tejido para ser examinada bajo el microscopio.
Análisis de CA–125
Medición del marcador tumoral CA-125 que está en la sangre, en cantidades mayores a las normales en las mujeres con cáncer ovárico.
Ultrasonido
Se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia.
Radiografía del bajo vientre o enema del bario
Consiste en una serie de radiografías de colon y recto.
Examen de tomografía computarizada
Es una serie de fotografías detalladas de áreas del cuerpo creadas por una computadora.
¿Cómo aparece el cáncer en los ovarios?
Los ovarios se componen de tres tipos principales de células: epiteliales, germinales y estromales. En cada tipo de células se puede desarrollar una clase diferente de tumor.
La mayoría de estos tumores son benignos, no cancerosos y no se propagan fuera del ovario. Su tratamiento puede ser con la extirpación quirúrgica.
Cuando se forman tumores ováricos malignos (cancerosos), se pueden propagar a otras partes del cuerpo, conocida como metástasis, y provocar la muerte.
El tratamiento en el cáncer de ovario
En la mayoría de las mujeres diagnosticadas, se opta por la cirugía. Por lo general, los ovarios, el cuello del útero, el útero y las trompas de Falopio son extraídos.
En la cirugía se determina la etapa de la enfermedad. Si el cáncer se ha extendido, el cirujano extirpa lo más posible para disminuir la cantidad de cáncer, que será tratado después con quimioterapia o terapia de radiación.
Radioterapia
Con rayos de alta energía se destruyen las células cancerosas. La terapia de radiación afecta las células de cáncer solo en el área tratada.
Quimioterapia
A través de medicamentos que se inyectan en una vena o se administran por vía oral. Es útil contra el cáncer que se ha propagado a órganos distantes (metástasis).
Uno de los proyectos que apoyan la prevención, detección y tratamiento del cáncer es el Cancerotón, evento que reúne a empresas, gobierno y sociedad civil que impulsan la lucha contra el cáncer, además de abrir donaciones voluntarias al público en general para el tratamiento de niños y adultos con cáncer.
MJA